"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

martes, 1 de octubre de 2013

VIII. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

       Se suele definir lenguaje como la capacidad que tiene el ser humano de comunicarse mediante un sistema de signos establecido convencionalmente.

       La lengua es el modelo general y constante que existe en la conciencia de todos los mimbros de una comunidad lingüística. De modo que es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Por tanto, es un código que conoce el hablante y el oyente para cifrar y descifrar mensajes. en definitiva, la lengua es un sistema de signos utilizados por una comunidad y cuyos elementos se relacionan por oposición y se organizan en niveles jerarquizados (fonológico, morfosintáctico y léxico-semántico).


     En cuanto al habla, se define como el acto individual de cada hablante al cifrar un mensaje concreto eligiendo en el código signos y reglas que necesita en ese momento.

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