"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

martes, 1 de octubre de 2013

ADVERBIO

FICHA 7. EL ADVERBIO
  El adverbio es una categoría gramatical invariable  que expresa lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación y duda. Puede complementar a un verbo, a un adjetivo, a otro adverbio o  a una oración completa.
Clases de adverbios:
a)      Lugar: aquí, ahí, allí, cerca, lejos, dentro, fuera, arriba, abajo…
b)      Tiempo: hoy, ayer, mañana, pronto, tarde, antes, después, siempre, nunca, ya…
c)       Modo: deprisa, despacio, bien, mal, así, pero, mejor, igual, lentamente…
d)      Cantidad: más, bastante, mucho, nada, demasiado, casi, todo…
e)      Afirmación: sí, ciertamente, también, claro, efectivamente…
f)       Negación: no, nunca, jamás, tampoco, nada…
g)      Duda: quizá, acaso, igual, posiblemente, seguramente…

   Las locuciones adverbiales son grupos de dos o más palabras que se comportan en la oración como un adverbio. Ejemplos: de vez en cuando, a oscuras…
EJERCICIOS
  1. Señale los adverbios que aparecen en los siguientes refranes y di de qué tipo es cada uno:
a)      De bien nacidos es ser agradecidos.
b)      Las cosas de palacio van despacio.
c)       Nunca es tarde si la dicha es buena.
d)      Quien adelante no mira, atrás se queda.
e)      Más vale tarde que nunca.
f)       Quien mucho abarca, poco aprieta.
g)      No hay mal que por bien no venga.

  1. Diga si los adverbios complementan a un verbo, un adjetivo, otro adverbio o una oración completa en los siguientes ejemplos:
a)      Quizá vayamos mañana.
b)      Es una persona muy habilidosa.
c)       Mis amigos hablan poco.
d)      Vivo en un edificio aquí cerca.

  1. Señale en las siguientes oraciones si las palabras tanto y demasiado funcionan como determinantes o como adverbios:
a)      No tomes tanto pastel.
b)      No discutáis tanto.
c)       Aquí hay demasiada humedad para mis huesos.
d)      Te preocupas demasiado.


  1. Escriba una oración con dada una de las siguientes locuciones adverbiales: a tontas y a locas, de veras, de ninguna manera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.