El sustantivo es una categoría gramatical
que sirve para nombrar personas, animales, objetos, ideas y sentimientos. Es una palabra variable, por lo
que tiene género y número, y se divide en diferentes grupos. Mira el siguiente
esquema:
Los
sustantivos abstractos son los que no pueden percibirse por los cinco sentidos
(un sentimiento, por ejemplo, como el amor, o una idea (la justicia). Los
concretos son el resto, que se dividen en propios (indican una única cosa, en
mayúscula; si es de persona (Marcos) es antropónimo, y si es un lugar (Morata)
es topónimo.
Los comunes son incontables cuando son
líquidos (agua, aceite) y contables cuando pueden numerarse (una mesa, dos
mesas…). Éstos son colectivos cuando en singular indican un grupo (jauría, por
ejemplo). Si no son individuales.
Además, hay algunos que tienen unas particularidades especiales:
Los ambiguos son aquellos que tienen el mismo significado en masculino que en femenino (azúcar, mar).
Los ambiguos son aquellos que tienen el mismo significado en masculino que en femenino (azúcar, mar).
Los Epicenos son aquellos tienen un solo género gramatical (serpiente, águila).
Los Heterónimos son aquellos en que el femenino se forma con una palabra distinta del masculino (toro - vaca, hombre - mujer).
EJERCICIOS
1. Analiza estos sustantivos como
el ejemplo. Sigue el esquema:
Sábana: sustantivo concreto,
común, contable, individual, femenino y singular.
Burgos:
amistad:
aceite:
bandada:
profesores:
ordenador:
Luisa:
2. Rodea con un círculo de color rojo las palabras que
son sustantivos:
pájaro, pelota, rojo, Alberto, cama, perro, grande, mucho,
salta, Elena, camisa, falda, pantalón.
3. Localiza los sustantivos que hay en estas oraciones.
Rodéalos con un círculo de color azul:
a)Juan sube las escaleras de su
casa.
b)La mesa del profesor es muy
grande.
c)Este lápiz pinta muy bien.
d)Los árboles del parque están
sin hojas.
e)Ana mira por la ventana.
3. Diferencia los sustantivos
contables de los incontables. Rodea en un círculo los contables y subraya los
incontables. Si hay alguno que no es ni una cosa ni otra, déjalo en blanco:
nieve, Fernando, maíz,
avena, melocotones, alegría, sal, teléfono, violín, aire.
4. Clasifica estos nombres en
concretos y abstractos, rodeando los primeros y subrayando los segundos: belleza, experimento, aspereza,
astronauta, necesidad, ordenador, listón, coche, elegancia, ocurrencia, nube,
prontitud.
5. Escribe el masculino de los
siguientes sustantivos:
abogada, concertista, oveja,
dependienta, vaca, abeja, diseñadora, gallina, madre, hembra, médica, nuera,
heroína, duquesa, yegua
-
6. relaciona el nombre individual
con su colectivo:
Pájaro alumnado
Yegua maizal
Roble viñedo
Alumno yeguada
Maíz robledal
Vid bandada
7. Forma el plural de los nombres
siguientes:
Dosis, ascensor, tigre, tesis,
red, país, líder, té
8. Lee el texto, rodea los
sustantivos que encuentres y clasifícalos tal y como harías en el ejercicio 1.
Como máxima prueba de que las grandes marcas se han adentrado en
nuestras vidas, los norteamericanos han empezado a llamar a sus hijos con el
nombre de las más famosas. La tendencia comenzó en 2000 y sigue creciendo
actualmente. Por ejemplo, se han localizado a cuarenta y nueve niños con el
nombre de Canon y casi trescientas chicas llamadas Armani.
En cuanto a coches, se han censado un total de veintidós mujeres con el nombre
de Infiniti (un modelo de la gama
superior de Nissan), cincuenta y cinco chicos respondiendo al apelativo de
Chevy (la contracción popular de Chevrolet) y cinco niñas llamadas Celica, de
Toyota. La lista comprende otras marcas como Timberland, Chanel, L’Oreal y
Kellog’s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.