El adjetivo adjetivo es una categoría gramatical variable que indica
características o cualidades del sustantivo al que acompañan. Puede ser especificativo o calificativo si
indica alguna cualidad que no tenemos por qué saber (mesa grande, por ejemplo,
porque también podría tener otro tamaño), o explicativo o epíteto si indica una cualidad que el
sustantivo ya posee (nieve blanca, por ejemplo; si digo simplemente nieve ya sé
el color).
El adjetivo, además, puede presentarse en uno de los siguientes grados:
a)
Positivo:
el adjetivo tal cual (blanco, por ejemplo).
b)
Comparativo:
cuando se indica la cualidad de un sustantivo en comparación con la presencia
de esa cualidad en otro sustantivo (por ejemplo, esta pared es más blanca que
esa pared). Puede ser de superioridad
(esta mesa es más grande que aquella); inferioridad
(esta mesa es menos grande que aquella), o de igualdad (esta mesa es tan blanca como aquella).
c)
Superlativo:
indica la cualidad en grado máximo. Puede ser absoluto cuando se supone que es lo máximo (este chico es el
más alto o altísimo); o relativo
si se supone que esa cualidad se da en el sustantivo en grado máximo pero sólo
dentro de un grupo, no en general (ese chico es el más alto de la clase (es el
más alto de la clase, pero no en general)).
EJERCICIOS
- Indica
si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a)
Los adjetivos no presentan variación de género y
número
b)
El adjetivo especificativo indica una cualidad
propia del sustantivo
c)
El superlativo indica el grado de máxima
cualidad
d)
Los adjetivos son núcleos de los sintagmas
adjetivales
- Subraya
los adjetivos que encuentres en los ejemplos y di si son explicativos o
especificativos:
a)música
sonora; b)blanca nieve; c)palabras amorosas; d)frío pinchazo; e)brillante luna;
f)camiseta azul; g)sonidos relajantes; h)veloz viento; i)luz perlada
- Escribe
una oración con cada uno de estos sustantivos, acompañándolos de varios
adjetivos: piedra, rosa, cielo, pájaro, agua, camino.
- ¿En qué
grado están los adjetivos de las siguientes oraciones?
a)
Este puente es más ancho que aquél.
b)
Estos calcetines son muy calentitos.
c)
Tus patines son mejores que los míos.
d)
Las lechugas están mustias.
- Escribe
oraciones con los siguientes
adjetivos en los tres grados: cierto, sabio, caliente, alto, bajo,
amable, pequeño, célebre.
- Señala
los adjetivos que aparecen en este fragmento y analízalos:
La mañana era
clara, pura, traspasada de azul. Caía del pinar vecino un leve concierto de
ritmos exaltados, que venía y se alejaba, sin irse, en el manso y áureo viento
marero que ondulaba las copas. ¡Pobre concierto inocente, tan cerca del mal
corazón!
7. Analiza los siguientes adjetivos calificativos como en el modelo:
adjetivo calificativo, una/ dos terminaciones, especificativo/ explicativo, antepuesto/ postpuesto, grado positivo/ comparativo (tipo)/ superlativo (tipo), género y número.
El niño rubio come un muy agrio limón
a) rubio: adjetivo calificativo, dos terminaciones, especificativo, postpuesto, grado positivo, masculino y singular.
b) agrio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.