"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

Creación

TEXTOS ARGUMENTATIVOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO.

SOBRE LA LEY ANTITABACO.


La nueva ley antitabaco está ya en vigor y es el centro de las conversaciones de la calle. Muchas de las personas que están en contra de esta normativa argumentan que se les coartan sus libertades pero... ¿Dónde quedan las de los no fumadores?

Hace unos años, la gente no conocía los riesgos de fumar pero ahora que tenemos toda la información a nuestro alcance, es ridículo negar que el tabaco también afecte al entorno del fumador. Las personas deberían, independientemente de la ley, tener conciencia sobre el problema que genera el tabaco a toda la sociedad, tanto a los que no resistieron la tentación de probar una calada como a los que están condenados a soportar un humo que no es el suyo. La prohibición de fumar en lugares públicos creó la misma polémica pero se terminó aceptando, al igual que pasará con la nueva normativa de no hacerlo en bares y restaurantes, es sólo cuestión de tiempo. Además la presión que ejerzan los fumadores pasivos ayudará a que aquellos que aún no han tomado la decisión puedan dejar el vicio. Nunca hay que olvidar que el tabaco es una de las principales causas de muerte. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2020 esta droga legalizada se habrá llevado más vidas que el sida, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de tráfico, el suicidio y el homicidio juntos.

Laura Vicente.


SOBRE LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN LA SOCIEDAD.


La literatura, al igual que presenta varios géneros, tiene diversas funciones de vital importancia en la sociedad.
En primer lugar, realiza una función didáctica, y enseña tanto momentos históricos y costumbres de las épocas como secretos y detalles del ser humano.
En segundo lugar, desempeña una función evasiva. Ésta es su función más importante ya que para el ser humano es vital el poder huir de su vida y sus rutinas y poder refugiarse en una historia ajena, y ya no sólo por diversión, sino por la propia salud mental del hombre, que sin esos momentos de evasión se verá rebajado por su propia vida y su trabajo.
Por último, la literatura permite al hombre proyectarse en un mero plano, la imaginación. Mediante la creación de realidades paralelas y mágicas, el hombre desarrolla su imaginación e inventiva, cosa que, si no existiera este tipo de expresión literaria, no permitiría al ser humano desarrollar esa faceta haciéndole, de alguna manera, desequilibrado.
Por esto, el papel de la literatura es fundamental en la sociedad ya que no sólo sirve para incrementar conocimientos y ser una persona culta, sino que, junto a otras artes como el cine o la música, permiten al hombre proyectar su interior más intuitivo y salir de su rutina.

Nerea Cortázar Muñoz
                                                                      2º H DE BACHILLERATO.