"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

martes, 1 de octubre de 2013

TIPOLOGÍA TEXTUAL: ESQUEMA GENERAL.

Vamos a ver el esquema general de los tipos de textos según diferentes criterios que vamos a tener presentes en los comentarios de texto.

Según el código
Verbal
Emplea palabras
oral
escrito
No verbal
Gestos, cualidades de la voz, posición…
Según la forma discursiva
narración
Relata hechos de unos personajes en un tiempo y espacio determinado
descripción
Pinta con palabras los rasgos de personas, objetos, lugares…
diálogo
Intercambio de comunicación con turno de palabra
exposición
Informa de una realidad de manera objetiva
argumentación
Pretende convencer de una opinión mediante argumentos
Según ámbito temático
humanístico
Se centra en el ser humano desde diversas perspectivas: Historia, Filosofía, Economía, Política
Científico-técnico
Se centra en mostrar, lo más objetivamente posible, la realidad natural y matemática, además de tratar la tecnología que mejora la vida de los seres humanos.
periodístico
Textos publicados en prensa
publicitario
Pretende vender un producto
Jurídico- administrativo
Todos los textos vinculados con la ley o con la administración: constitución, contrato, currículo.
literario
Textos artísticos que emplean como instrumento la palabra para crear belleza.
Según la intención del emisor
informativo
Emisor pretende aportar información
persuasivo
Emisor pretende convencer
instructivo
Emisor da unas instrucciones
estético
Emisor pretende crear belleza
didáctico
Emisor pretende enseñar
Etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.