"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

martes, 1 de octubre de 2013

IX. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y PRAGMÁTICA

     La competencia lingüística es la capacidad de todo hablante de producir y comprender enunciados aceptables de su sistema lingüístico y de rechazar aquellos que no lo son. la competencia lingüística del hablante de una determinada lengua está constituida por el conocimiento de un conjunto de unidades o sistema lingüístico. Los mecanismos son la  gramaticalidad y el conocimiento de reglas, estudiadas por la Gramática (¡por qué es correcto o incorrecto un enunciado?). Por ejemplo: *un niña es agramatical porque viola la regla de la concordancia.

      No es suficiente la competencia lingüística para comunicarse. Hace falta la competencia pragmática, que es la capacidad del hablante de elegir elementos de código lingüístico adecuados a una determinada situación comunicativa. El enunciado puede ser correcto gramaticalmente, pero inaceptable en la situación comunicativa: tío, siento mucho que tu padre estirara la pata (en un funeral).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.