"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

martes, 1 de octubre de 2013

CONJUNCIÓN

FICHA 6. LA CONJUNCIÓN
   La conjunción es una categoría gramatical invariable  que se utilizan para relacionar otras palabras, sintagmas u oraciones. Son elementos de relación. Hay varios tipos de conjunciones, pero lo importante por el momento es identificarlas. Aquí tienes algunas: y, e, u, ni, que, o, ya, bien, pero, mas, sino, porque, pues, como, cuando, mientras, que, si, sin embargo, aunque…
   Las locuciones conjuntivas están formadas por dos o más palabras que, juntas, funcionan como conjunciones. Algunos ejemplos son ya que, puesto que, con tal de que…
EJERCICIOS
  1. Complete las oraciones con la conjunción que consideres más adecuada:
a)      Fuimos a los Alpes __________ las montañas estaban nevadas.
b)      No iremos a la piscina _________ hace frío.
c)       ¿Vienes _______ te quedas?
d)      No quiero carne __________ pescado.
e)      Este año hubo muchas setas, _________ no queda ninguna.
f)       Se fue pronto ____________ no quería llegar con retraso a la fiesta.
g)      Me contaron ________________ Luis asistió a la reunión, ___________ yo no lo vi.
  1. Subraye las conjunciones presentes en el siguiente texto:
a)      ¡Bravo! –gritó entusiasmado el público a los actores, al final de la representación.
b)      Cuando llegó a la meta, estaba tan agotado que no podía ni hablar.
c)       ¡Eh!, sin paraguas no salgas a la calle, pues llueve mucho.
d)      Desde esta terraza se ve toda la ciudad.
e)      ¡Chist! ¿Cómo tengo que deciros que no habléis tan alto?
f)       ¡Ah!, se me olvidó decirte que, cuando salieras, cerrases la puerta con llave.
g)      No vimos a Pedro porque llegó sobre las cinco de la tarde y nosotros estábamos ya trabajando.
  1. Una las oraciones de ambos cuadros con la conjunción correspondiente para que tengan sentido: pero, o, que, y, aunque.
a)      Sé…                                                                                             aa)…en contra
b)      He conocido a Andrea…                                                      bb) …poco prácticas.
c)       Busqué tus apuntes…                                                          cc) …lo harás muy bien
d)      Estás a favor…                                                                         dd) …a su madre.
e)      Tiene ideas brillantes…                                                       ee) …no los encontré.

  1. Escribe una oración que contenga dos locuciones conjuntivas.
  2. Acaba de recibir un telegrama pero su hermana pequeña no lo entiende. Vuelva  a escribirlo incluyendo las palabras que se han omitido.
  1. “Llegamos Roma. Papá robaron aeropuerto maleta billetes ordenador. Vamos Venecia. Esperamos todo vaya bien. Besos Paula. Mario. Abuelos.”

Subraye las preposiciones una vez puestas y rodee las conjunciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.