"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

viernes, 16 de octubre de 2015

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

1.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

ACTITUDINALES:
1.       Participa de forma ordenada en la comunicación oral, evitando interrupciones tanto al profesor como al alumno al que el docente haya dado la palabra.
2.      Trata con respeto a los empleados del centro así como a sus propios compañeros.
3.      Comprende que el docente es un profesional cualificado y lo respeta así como su trabajo.
4.      Conoce y sigue las normas sociales.
5.      Participa de forma activa y ordenada en las actividades de grupo propuestas por el profesor.
6.      Valora la corrección como medio de adecuación y eficacia comunicativa.
7.      Valora la literatura como fuente de expresión artística de la subjetividad.
8.      Desarrolla el gusto por la lectura de obras y autores literarios significativos de épocas diferentes a la propia, valorando sus textos como productos histórico-sociales, culturales y lingüísticos de un tipo de sociedad determinada.
9.      Desarrolla una positiva actitud ante el trabajo y el esfuerzo. Realiza las actividades de manera constante.
10.  Asume responsablemente la realización eficaz de las tareas de aprendizaje.
11.  Desarrolla actitud de confianza, tomando decisiones y planificando sus responsabilidades.
12.  Valora y disfruta del medio natural y social, contribuyendo a su conservación y mejora.
13.  mostrar hábitos de cuidado, salud e higiene personal.
14.  Aplicar el razonamiento lógico para la elaboración de estrategias personales y la resolución de problemas.
15.  Utiliza el conocimiento que va adquiriendo para enriquecerse individualmente


SABER LEER Y ESCRIBIR:

1.      Poseer una letra clara y legible.
2.      Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito de la forma más adecuada en cada situación comunicativa.
3.      Esquematizar el contenido de un texto oral o escrito atendiendo de modo especial a la progresión temática y a los enlaces supraoracionales.
4.      Construir textos orales o escritos que se ajusten a un esquema de contenido planificado por los alumnos.
5.      Construir textos científicos, culturales y técnicos empleando el léxico adecuado al contenido, a la situación y a la intención comunicativa.
6.      Utiliza las normas ortográficas en la producción de textos.
7.      Emplea las normas de presentación a la hora de crear textos.
8.      Lee textos de forma fluida, sin titubeos, repeticiones, saltos de palabras, con la entonación, pronunciación y ritmo adecuados.
9.      Capta el sentido global de un texto; resume las ideas principales y establece las relaciones existentes en ellas.
10.  Produce textos escritos con intención literaria, utilizando las técnicas y recursos aprendidos en clase.
11.  Utiliza los conocimientos sobre los diversos planos de la lengua para la comprensión y la producción escrita.

SABER HABLAR Y ESCUCHAR:
1.      Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito de la forma más adecuada en cada situación comunicativa.
2.      Esquematizar el contenido de un texto oral o escrito atendiendo de modo especial a la progresión temática y a los enlaces supraoracionales.
3.      Construir textos orales o escritos que se ajusten a un esquema de contenido planificado por los alumnos.
4.      Produce textos orales y escritos de diverso tipo de forma organizada, con corrección, coherencia, cohesión y adecuación.
5.      Expone oralmente un tema siguiendo un guión previo y utilizando una estructura acorde con las tipologías textuales estudiadas.
6.      Utiliza los conocimientos sobre los diversos planos de la lengua para la comprensión y la producción oral.
7.      Selecciona el registro adecuado a la situación comunicativa.
8.      Respeta tanto el turno de palabra de los demás como sus opiniones.



SABE LOS CONTENIDOS DE COMUNICACIÓN:
1.      Conocer e identificar los elementos de la comunicación.
2.      Analizar las funciones lingüísticas en un texto.
3.      Construye y revisa textos expositivo-argumentativos exigidos por la actividad académica o por las diferentes relaciones sociales, empleando las estructuras oracionales apropiadas.
4.      Construye textos científicos, culturales y técnicos empleando el léxico adecuado al contenido, a la situación y a la intención comunicativa.
5.      Comprende textos de tipología diferente.
6.      Usa los conocimientos para favorecer la coherencia, cohesión, corrección y la adecuación de sus propios mensajes.
7.      Identifica los elementos en un texto narrativo y sabe emplearlos a la hora de la creación de un texto oral o escrito.
8.      Comprende los rasgos de los textos descriptivos, los identifica y los emplea a la hora de la creación oral o escrita.


CONOCIMIENTO DE LA LENGUA:
1.      Analiza los aspectos de la morfosintaxis de un texto que pueden facilitar su comprensión, análisis e interpretación.
2.      Analiza un texto desde el punto de vista léxico-semántico.
3.      Aplica los conocimientos de la gramática para la corrección.
4.      Identifica los diferentes elementos formales de la lengua en sus diversos planos: fonológico; morfosintáctico (clases de palabras, sintagmas, clases de oraciones); léxico-semántico (derivación y composición) y textual (párrafos y relaciones entre párrafos). Es capaz de analizarlos.
5.      Conoce el origen y los principales momentos de la evolución del castellano.


CONOCIMIENTO DE LA LITERATURA:

1.      Reconocer en el texto las características propias de la comunicación literaria.
2.      Comprender el carácter estético de la obra literaria, reconociendo los caracteres formales que configuran su naturaleza artística y observando las transformaciones históricas de su género literario.
3.      Identificar las distintas estructuras de los géneros literarios, sus principales elementos y las técnicas más usuales.
4.      Reconoce y describe los rasgos característicos de los movimientos fundamentales en la historia de la literatura hasta el siglo XVIII así como los autores y obras más destacados de cada uno de ellos.
5.      Establecer el marco en el que se ha generado la obra, analizando a partir del texto los rasgos sociales, ideológicos, históricos y culturales de la misma.
6.      Aplicar al análisis del texto los conocimientos, instrumentos y técnicas estudiados.

CONOCIMIENTO DE SOCIEDAD E HISTORIA:

1.      Identifica los rasgos de los diversos climas.
2.      Identifica los principales accidentes geográficos.
3.      Conoce las distintas Autonomías en las que se organiza España, así como sus provincias.
4.      Valora la construcción del espacio europeo hasta las primeras transformaciones industriales y sociedades agrarias, analizando sus características principales y valorando su pervivencia en la sociedad actual y en el entorno inmediato.
5.      Comprende e identifica las principales características y acontecimientos de los diferentes momentos históricos.


1.3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Se seguirá un sistema de evaluación continua y no será imprescindible un examen global al final de cada trimestre. Las evaluaciones, tanto parciales como finales, han de entenderse como la suma de los trabajos realizados por el alumno a lo largo del periodo de evaluación y su actitud hacia el trabajo.

Las calificaciones que se emitan a lo largo del curso serán el resultado de la valoración de los siguientes aspectos:

1. Notas obtenidas por los alumnos en actividades escritas y orales:
Exámenes y controles sobre los contenidos.
Comentarios de texto.
Ejercicios orales y escritos.
Archivador.
Pruebas de los libros de lectura.
Trabajos.

Las lecturas obligatorias a realizar quedarán a criterio del profesor según el alumnado, pero, como mínimo, se incluirán los siguientes textos:

Selección de El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel.
Selección de poemas del XVI y XVII.
Selección de fragmentos de teatro barroco.
El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín.

2. Se valorará de forma negativa:
a) Faltas de asistencia injustificadas.
b) Actitud negativa en clase.
c) Impuntualidad en la entrega de trabajos.
d) Incorrecciones en la expresión escrita y la presentación: se penalizará según el criterio del profesor; así como en la oral, donde se tendrá especial atención en la adecuación del registro, el respeto al turno de palabra, la coherencia y cohesión.

3. Se valorará de forma positiva:
a) Orden y coherencia en las ideas.
b) Corrección sintáctica y presentación.
c) Propiedad y riqueza léxicas.

COMUNICACIÓN

SOCIEDAD

50%

20%

30%

50%

20%

30%

Exámenes y controles
Pruebas de Lectura
Actitud
(comportamiento, trabajo en clase y en casa, archivador)
Exámenes y controles
Trabajos
Actitud (comportamiento, trabajo en clase y en casa, archivador)

4. Es necesario superar independientemente los siguientes apartados de la asignatura para calcular la nota media:


COMUNICACIÓN
SOCIEDAD
PRIMER APARTADO
LENGUA
GEOGRAFÍA
SEGUNDO APARTADO
LITERATURA
HISTORIA
TERCER APARTADO
LECTURAS OBLIGATORIAS

CUARTO APARTADO
TRABAJOS
TRABAJOS
QUINTO APARTADO
ARCHIVADOR
ARCHIVADOR

Si en alguno de estos apartados se constata una actitud de abandono total por parte del alumno, la nota de evaluación será insuficiente.
De modo que las capacidades que se valorarán con las pruebas aplicadas y que serán reflejadas en el cuaderno del profesor:
1.      Mediante las pruebas individuales escritas:
a)      Selección y recuerdo de datos significativos.
b)      Aplicación de lo aprendido.
c)      Análisis de palabras, oraciones y textos literarios y no literarios.
d)     Corrección, orden y claridad en la escritura.

2.      Mediante el archivador:
a)      Síntesis de la información usando diferentes métodos (esquemas, cuadros sinópticos, resúmenes).
b)      Claridad, orden y limpieza en la estructuración del trabajo diario individual.
c)      Capacidad expresiva y aplicación de lo aprendido en los ejercicios de taller.
d)     Constancia.

3.      Mediante trabajos individuales:
a)      Búsqueda, selección y valoración crítica de la información.
b)      Fundamentación de las propias opiniones.
c)      Uso de criterios de coherencia, cohesión y adecuación en la expresión escrita.

4.      Mediante trabajos en grupo:
a)      Colaboración con los compañeros.
b)      Búsqueda, selección y valoración crítica de la información.

5.      Mediante sus intervenciones en clase:
a)      Con las planificadas (en equipo o individualmente):
A.    Capacidad de planificación y uso de recursos propios de la oralidad.
b)      Con las no planificadas (preguntas del profesor o intervenciones voluntarias):
B.     Adecuación de la expresión oral.
C.     Atención e interés.

6.      Mediante la observación directa:
a)      Actitudes hacia el profesor, los compañeros y la asignatura.
En los exámenes y trabajos se exigirá:
e)      Presentación correcta en cuanto a márgenes, sangrados, letra legible y ausencia de tachaduras.
f)       Expresión escrita normalizada en cuanto a ortografía, acentuación, puntuación, coherencia sintáctica y semántica y léxico apropiado. Para aquellos alumnos que alcancen los contenidos mínimos., pero no aprueben a causa de sus carencias ortográficas, se les recomendará un cuadernillo con autocorrección para paliar sus deficiencias. Esto quiere decir que, si el alumno en la siguiente evaluación mejora la ortografía, recupera la nota de la evaluación anterior.
g)      El alumno deberá presentar los trabajos o realizar los exámenes y pruebas en las fechas fijadas para todo el grupo por el profesor. Si por razones de fuerza mayor (enfermedad, grave urgencia familiar) y siempre que se justifique debidamente, un alumno no pudiera realizar el examen o entregar un trabajo, la calificación será de Insuficiente hasta que se realice el examen o se entregue el trabajo en la fecha o plazo que señale el profesor.

h)      Asimismo será calificado negativamente cualquier ejercicio, examen o trabajo en el que el alumno haya cometido cualquier tipo de fraude académico. Si dicha falta, que estimamos grave, se produjera en una prueba de recuperación final o en la tercera evaluación, el alumno será calificado en la evaluación final como Insuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.