I.
CONTENIDOS.
Se distribuyen en
comunicación (lingüística y literaria) y sociedad (Geografía e Historia).
Lengua incluye: comunicación, tipología textual, norma y uso, morfología,
sintaxis y semántica. En Literatura: características generales del discurso
literario y por época, así como comentarios de texto. Se trabajará, además, el
tratamiento de la información.
Los contenidos serán
presentados a los alumnos mediante la pizarra y fotocopias, fundamentalmente.
1.Valoración de las sociedades
prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural: los paisajes
naturales, aspectos generales y locales, las sociedades prehistóricas, el
nacimiento de las ciudades (el hábitat urbano y su evolución, La cultura griega
y la cultura romana), tratamiento y elaboración de información para las
actividades educativas (guiones, esquemas, resúmenes, vocabulario, etc.).
2. Valoración de la creación del
espacio europeo en la Edad Media
y en la Moderna :
Europa medieval, la Europa
de las Monarquías absolutas, Monarquía Absoluta en España, colonización de
América, estudio de población, las diferentes corrientes artísticas europeas,
tratamiento y elaboración de la información.
3.Utilización de estrategias de
comunicación oral en lengua castellana: textos orales, aplicación de la escucha
activa en la comprensión de textos orales, pautas para evitar la disrupción en
situaciones comunicativas orales, el intercambio comunicativo (elementos
extralingüísticos de la comunicación oral, usos orales informales y formales,
adecuación al contexto comunicativo), aplicación de las normas lingüísticas de
la comunicación oral, organización de la oración, composiciones orales
(exposiciones orales).
4. Utilización de las estrategias de
comunicación escrita en lengua castellana: tipos de textos, estrategias de
lectura, pautas para el uso de diccionarios, estrategias en el proceso de
composición escrita (reglas de presentación, normas ortográficas, reglas gramaticales),
textos escritos (conectores textuales, formas verbales, perífrasis, sintaxis).
5. Lectura de textos literarios en
lengua castellana anteriores al siglo XIX: pautas para la lectura de
fragmentos; estrategias para la recogida de información de la lectura de una
obra literaria; características estilísticas y temáticas de la literatura
castellana a partir de la Edad Media
hasta el siglo XVIII: temas y estilos recurrentes en los diferentes géneros
según la época literaria.
COMUNICACIÓN:
Podemos articular los contenidos de comunicación en
cuatro apartados: escuchar y hablar, leer y escribir, educación literaria y
conocimiento de la lengua.
ESCUCHAR
Y HABLAR:
1.
Actitud de colaboración y de respeto en situaciones de
aprendizaje compartido.
2.
Utilización de la lengua para tomar conciencia de los
conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia
conducta.
3.
Presentaciones orales bien estructuradas sobre temas
relacionados con la actividad académica o la actualidad.
4.
Comprensión de presentaciones, exposiciones y textos
orales en el ámbito académico.
5.
Respeto del turno de palabra.
6.
Actitud respetuosa (verbal y no verbal) tanto en
la emisión como en la recepción.
LEER
Y ESCRIBIR
1. Reglas ortográficas, gramaticales y de presentación.
2. Técnicas de búsqueda y tratamiento de la información.
3.
Composición de textos propios de ámbito académico, de la vida cotidiana
y del literario.
4.
Interés por la buena presentación de los textos
escritos con respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
como forma de respeto al destinatario y del valor de uno mismo.
5.
Lectura de textos literarios y no literarios.
6.
Uso de la biblioteca del centro, de las del entorno y
de las virtuales.
EDUCACIÓN
LITERARIA
1. Lectura de textos de las literaturas de las lenguas
constitucionales y de la literatura occidental.
2. Literatura: definición, géneros, subgéneros y rasgos.
3. La literatura medieval: características generales,
tratamiento de los géneros, obras representativas.
4.
Renacimiento: características generales, tratamiento de
los géneros, obras y autores representativos.
5.
Barroco: características generales, tratamiento de los
géneros, obras y autores representativos.
6.
Siglo XVIII: características generales, tratamiento de
los géneros, obras y autores representativos.
7.
Valoración del saber y la lectura de literatura como
medio de conocimiento y desarrollo personal.
CONOCIMIENTO
DE LA LENGUA
1. Comunicación oral y escrita: elementos, funciones,
competencia.
2. Registros idiomáticos.
3. Tipología de los textos orales y escritos: propiedades
del texto, formas discursivas.
4. Categorías gramaticales y su análisis morfológico.
5. Estructura de las palabras y procesos de formación.
6. Análisis morfosintáctico: sintagmas y oraciones.
Distinción entre oración y frase. Prueba de concordancia. Funciones
sintácticas.
7. Vocabulario y relaciones semánticas.
8. Valoración del conocimiento de la gramática como
instrumento de utilidad en la vida cotidiana y como ayuda a la consecución de
las competencias comunicativas y sociales.
SOCIEDAD:
1.
Diversidad física de la Tierra : paisajes y climas.
2.
Geografía física y política.
3.
Prehistoria.
4.
Edad Antigua: culturas griega y romana.
5.
Edad Media.
6.
Edad Moderna.
ACTITUDINALES:
1.
II.
ORDENACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS.
En la medida de lo posible, se vincularán los contenidos
de Comunicación con los de Sociedad.
PRIMER
TRIMESTRE:
Unidad 1: La comunicación. Lenguaje, lengua y habla.
Los niveles de la lengua. Variables e invariables. Introducción a la tipología
textual. Relaciones semánticas 1. Ortografía 1. Literatura: definición, rasgos
y primer acercamiento a los géneros. Paisajes y climas. Mapas. Tratamiento de
la información 1.
Unidad 2: Categorías gramaticales: el sustantivo y el
artículo. Discurso narrativo. Relaciones semánticas 2. Ortografía 2. Género
épico-narrativo. Prehistoria. Tratamiento de la información 2.
Unidad 3: Categorías gramaticales: adjetivos
determinativos y pronombres. Discurso descriptivo. Relaciones semánticas 3.
Ortografía 3. Género lírico. Creación de las ciudades: civilización griega.
Tratamiento de la información 3.
Unidad 4: Categorías gramaticales: adjetivo
calificativo. Discurso dialógico. Relaciones semánticas 4. Ortografía 4. Género
dramático. Creación de las ciudades: civilización romana. Tratamiento de la
información 4.
Unidad 5: Categorías gramaticales: repaso. Discurso
expositivo. Relaciones semánticas 5. Ortografía 5. La
Edad Media. Literatura medieval.
Tratamientos de la información 5.
SEGUNDO
TRIMESTRE:
Unidad 6: Categorías gramaticales: verbo. Discurso
argumentativo. Relaciones semánticas 6. Ortografía 6. Literatura
prerrenacentista. Tratamiento de la información 6.
Unidad 7: Categorías gramaticales: palabras
invariables. Tipología textual 1. Relaciones semánticas 7. Ortografía 7. Edad
Moderna. Literatura del Renacimiento I. Tratamiento de la información 7.
Unidad 8: Introducción al análisis morfosintáctico:
estructuras sintagmáticas y relaciones entre el sujeto y predicado (prueba de
la concordancia). Tipología textual 2. Relaciones semánticas 8. Ortografía 8.
Continuación de la Edad Moderna.
Literatura del Renacimiento II. Tratamiento de las información 8.
TERCER
TRIMESTRE:
Unidad 9: Complementos verbales requeridos por el
verbo: Atributo, Complemento Directo, Complemento Indirecto y Complemento de
Régimen. Tipología textual 3. Semántica 9. Ortografía 9. Continuación de Edad
Moderna. Literatura del Barroco I. Tratamiento de la Información 9.
Unidad 10: Complementos verbales no requeridos por el
verbo: Complemento Circunstancial, Predicativo y Agente. Tipología textual 4.
Semántica10. Ortografía 10. Continuación Edad Moderna. Literatura del Barroco
II. Tratamiento de la
Información 10.
Unidad 11: Modalidad oracional. Introducción a la
oración compuesta. Tipología textual 5. Semántica 11. Ortografía 11. Fin de la Edad Moderna : el siglo XVIII.
Literatura del XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.