"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

viernes, 16 de octubre de 2015

CONTENIDOS DE FP BÁSICA II Y SU SECUENCIACIÓN

I.                   CONTENIDOS.

Se distribuyen en comunicación (lingüística y literaria) y sociedad (Geografía e Historia). Lengua incluye: comunicación, tipología textual, norma y uso, morfología, sintaxis y semántica. En Literatura: características generales del discurso literario y por época, así como comentarios de texto. Se trabajará, además, el tratamiento de la información.
Los contenidos serán presentados a los alumnos mediante la pizarra y fotocopias, fundamentalmente.

1.Valoración del fin del Antiguo Régimen. Tratamiento y elaboración de información para las actividades educativas (guiones, esquemas, resúmenes, vocabulario, etc.).
2. Valoración de la creación del espacio europeo en la Edad Contemporánea y vinculación con el sentir artístico y literario
3.Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana: textos orales, aplicación de la escucha activa en la comprensión de textos orales, pautas para evitar la disrupción en situaciones comunicativas orales, el intercambio comunicativo (elementos extralingüísticos de la comunicación oral, usos orales informales y formales, adecuación al contexto comunicativo), aplicación de las normas lingüísticas de la comunicación oral, organización de la oración, composiciones orales (exposiciones orales).
4. Utilización de las estrategias de comunicación escrita en lengua castellana: tipos de textos, estrategias de lectura, pautas para el uso de diccionarios, estrategias en el proceso de composición escrita (reglas de presentación, normas ortográficas, reglas gramaticales), textos escritos (conectores textuales, formas verbales, perífrasis, sintaxis).
5. Lectura de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX: pautas para la lectura de fragmentos; estrategias para la recogida de información de la lectura de una obra literaria; características estilísticas y temáticas de la literatura castellana desde el Romanticismo: temas y estilos recurrentes en los diferentes géneros según la época literaria.

COMUNICACIÓN:

Podemos articular los contenidos de comunicación en cuatro apartados: escuchar y hablar, leer y escribir, educación literaria y conocimiento de la lengua.

ESCUCHAR Y HABLAR:
1.      Actitud de colaboración y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
2.      Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.
3.      Presentaciones orales bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad.
4.      Comprensión de presentaciones, exposiciones y textos orales en el ámbito académico.
5.      Respeto del turno de palabra.
6.      Actitud respetuosa (verbal y no verbal) tanto en la  emisión como en la recepción.


LEER Y ESCRIBIR
1.      Reglas ortográficas, gramaticales y de presentación.
2.      Técnicas de búsqueda y tratamiento de la información.
3.      Composición de textos propios  de ámbito académico, de la vida cotidiana y  del literario.
4.      Interés por la buena presentación de los textos escritos con respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas como forma de respeto al destinatario y del valor de uno mismo.
5.      Lectura de textos literarios y no literarios.
6.      Uso de la biblioteca del centro, de las del entorno y de las virtuales.


EDUCACIÓN LITERARIA
1.      Lectura de textos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental.
2.      Literatura: definición, géneros, subgéneros y rasgos.
3.      La literatura del Romanticismo: características generales, tratamiento de los géneros, obras representativas.
4.      Realismo: características generales, tratamiento de los géneros, obras y autores representativos.
5.      Modernismo y Generación del 98: características generales, tratamiento de los géneros, obras y autores representativos.
6.      Vanguardias y Generación del 27:
7.      Literatura tras la guerra: características generales, tratamiento de los géneros, obras y autores representativos.
8.      Valoración del saber y la lectura de literatura como medio de conocimiento y desarrollo personal.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

1.      Comunicación oral y escrita: elementos, funciones, competencia.
2.      Registros idiomáticos.
3.      Tipología de los textos orales y escritos: propiedades del texto, formas discursivas.
4.      Categorías gramaticales y su análisis morfológico.
5.      Estructura de las palabras y procesos de formación.
6.      Análisis morfosintáctico: sintagmas y oraciones. Distinción entre oración y frase. Prueba de concordancia. Funciones sintácticas.
7.      La oración compuesta.
8.      Vocabulario y relaciones semánticas.
9.      Valoración del conocimiento de la gramática como instrumento de utilidad en la vida cotidiana y como ayuda a la consecución de las competencias comunicativas y sociales.

SOCIEDAD:

1.      Geografía física y política.
2.      Fin del Antiguo Régimen.
3.      El siglo XIX.
4.      El siglo XX.
5.      Inicios del siglo XXI.

II.                ORDENACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS.

En la medida de lo posible, se vincularán los contenidos de Comunicación con los de Sociedad.

PRIMER TRIMESTRE:

Unidad 1: La comunicación. Lenguaje, lengua y habla. Los niveles de la lengua. Variables e invariables. Introducción a la tipología textual. Relaciones semánticas 1. Ortografía 1. Literatura: definición, rasgos y los géneros. La Ilustración. Mapas. Tratamiento de la información 1.

Unidad 2: Sintagma nominal y preposicional. Discurso narrativo. Relaciones semánticas 2. Ortografía 2. Romanticismo: acontecimientos históricos. Tratamiento de la información 2.

Unidad 3: Sintagma adjetival y adverbial. Discurso descriptivo. Relaciones semánticas 3. Ortografía 3. Romanticismo: rasgos literarios. Tratamiento de la información 3.

Unidad 4: Sujeto y predicado: concordancia. Discurso dialógico. Relaciones semánticas 4. Ortografía 4. Realismo: acontecimientos. Tratamiento de la información 4.

Unidad 5:  Modalidades oracionales. Discurso expositivo. Relaciones semánticas 5. Ortografía 5. Realismo: rasgos literarios. Tratamientos de la información 5.

SEGUNDO TRIMESTRE:

Unidad 6: Complementos verbales requeridos por el verbo: Atributo, Complemento Directo, Complemento Indirecto y Complemento de Régimen. Estructura morfológica. Discurso argumentativo. Relaciones semánticas 6. Ortografía 6. Fin de siglo: acontecimientos. Tratamiento de la información 6.

Unidad 7: Complementos verbales no requeridos por el verbo: Complemento Circunstancial, Predicativo y Agente. Tipología textual 1. Relaciones semánticas 7. Ortografía 7. Entre las dos guerras mundiales. Literatura de vanguardia y la Generación del 27. Tratamiento de la información 7.


TERCER TRIMESTRE:

Unidad 8: Oraciones yuxtapuestas y coordinadas. Tipología textual 2. Semántica 8. Ortografía 8. II Guerra Mundial. Tratamiento de la Información 8.

Unidad 9: Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas. Tipología textual 3. Semántica 9. Ortografía 10. Acontecimientos y literatura de postguerra. Tratamiento de la Información 9.

Unidad 10: Oraciones subordinadas adverbiales. Tipología textual 5. Semántica 11. Ortografía 11. Historia y literatura de nuestro tiempo. Tratamiento de la información 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.