I.
CONTENIDOS.
Se distribuyen en
comunicación (lingüística y literaria) y sociedad (Geografía e Historia).
Lengua incluye: comunicación, tipología textual, norma y uso, morfología,
sintaxis y semántica. En Literatura: características generales del discurso
literario y por época, así como comentarios de texto. Se trabajará, además, el
tratamiento de la información.
Los contenidos serán
presentados a los alumnos mediante la pizarra y fotocopias, fundamentalmente.
1.Valoración del fin del Antiguo
Régimen. Tratamiento y elaboración de información para las actividades
educativas (guiones, esquemas, resúmenes, vocabulario, etc.).
2. Valoración de la creación del
espacio europeo en la Edad Contemporánea
y vinculación con el sentir artístico y literario
3.Utilización de estrategias de
comunicación oral en lengua castellana: textos orales, aplicación de la escucha
activa en la comprensión de textos orales, pautas para evitar la disrupción en
situaciones comunicativas orales, el intercambio comunicativo (elementos
extralingüísticos de la comunicación oral, usos orales informales y formales,
adecuación al contexto comunicativo), aplicación de las normas lingüísticas de
la comunicación oral, organización de la oración, composiciones orales
(exposiciones orales).
4. Utilización de las estrategias de
comunicación escrita en lengua castellana: tipos de textos, estrategias de
lectura, pautas para el uso de diccionarios, estrategias en el proceso de composición
escrita (reglas de presentación, normas ortográficas, reglas gramaticales),
textos escritos (conectores textuales, formas verbales, perífrasis, sintaxis).
5. Lectura de textos literarios en
lengua castellana desde el siglo XIX: pautas para la lectura de fragmentos;
estrategias para la recogida de información de la lectura de una obra
literaria; características estilísticas y temáticas de la literatura castellana
desde el Romanticismo: temas y estilos recurrentes en los diferentes géneros
según la época literaria.
COMUNICACIÓN:
Podemos articular los contenidos de comunicación en
cuatro apartados: escuchar y hablar, leer y escribir, educación literaria y
conocimiento de la lengua.
ESCUCHAR
Y HABLAR:
1.
Actitud de colaboración y de respeto en situaciones de
aprendizaje compartido.
2.
Utilización de la lengua para tomar conciencia de los
conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia
conducta.
3.
Presentaciones orales bien estructuradas sobre temas
relacionados con la actividad académica o la actualidad.
4.
Comprensión de presentaciones, exposiciones y textos
orales en el ámbito académico.
5.
Respeto del turno de palabra.
6.
Actitud respetuosa (verbal y no verbal) tanto en
la emisión como en la recepción.
LEER
Y ESCRIBIR
1. Reglas ortográficas, gramaticales y de presentación.
2. Técnicas de búsqueda y tratamiento de la información.
3.
Composición de textos propios de ámbito académico, de la vida cotidiana
y del literario.
4.
Interés por la buena presentación de los textos
escritos con respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
como forma de respeto al destinatario y del valor de uno mismo.
5.
Lectura de textos literarios y no literarios.
6.
Uso de la biblioteca del centro, de las del entorno y
de las virtuales.
EDUCACIÓN
LITERARIA
1. Lectura de textos de las literaturas de las lenguas
constitucionales y de la literatura occidental.
2. Literatura: definición, géneros, subgéneros y rasgos.
3. La literatura del Romanticismo: características
generales, tratamiento de los géneros, obras representativas.
4.
Realismo: características generales, tratamiento de los
géneros, obras y autores representativos.
5.
Modernismo y Generación del 98: características
generales, tratamiento de los géneros, obras y autores representativos.
6.
Vanguardias y Generación del 27:
7.
Literatura tras la guerra: características generales,
tratamiento de los géneros, obras y autores representativos.
8.
Valoración del saber y la lectura de literatura como
medio de conocimiento y desarrollo personal.
CONOCIMIENTO
DE LA LENGUA
1. Comunicación oral y escrita: elementos, funciones,
competencia.
2. Registros idiomáticos.
3. Tipología de los textos orales y escritos: propiedades
del texto, formas discursivas.
4. Categorías gramaticales y su análisis morfológico.
5. Estructura de las palabras y procesos de formación.
6. Análisis morfosintáctico: sintagmas y oraciones.
Distinción entre oración y frase. Prueba de concordancia. Funciones
sintácticas.
7. La oración compuesta.
8. Vocabulario y relaciones semánticas.
9. Valoración del conocimiento de la gramática como
instrumento de utilidad en la vida cotidiana y como ayuda a la consecución de
las competencias comunicativas y sociales.
SOCIEDAD:
1.
Geografía física y política.
2.
Fin del Antiguo Régimen.
3.
El siglo XIX.
4.
El siglo XX.
5.
Inicios del siglo XXI.
II.
ORDENACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS.
En la medida de lo posible, se vincularán los
contenidos de Comunicación con los de Sociedad.
PRIMER
TRIMESTRE:
Unidad 1: La comunicación. Lenguaje, lengua y habla.
Los niveles de la lengua. Variables e invariables. Introducción a la tipología
textual. Relaciones semánticas 1. Ortografía 1. Literatura: definición, rasgos
y los géneros. La Ilustración. Mapas. Tratamiento de la información 1.
Unidad 2: Sintagma nominal y preposicional. Discurso
narrativo. Relaciones semánticas 2. Ortografía 2. Romanticismo: acontecimientos
históricos. Tratamiento de la información 2.
Unidad 3: Sintagma adjetival y adverbial. Discurso
descriptivo. Relaciones semánticas 3. Ortografía 3. Romanticismo: rasgos
literarios. Tratamiento de la información 3.
Unidad 4: Sujeto y predicado: concordancia. Discurso
dialógico. Relaciones semánticas 4. Ortografía 4. Realismo: acontecimientos. Tratamiento
de la información 4.
Unidad 5: Modalidades
oracionales. Discurso expositivo. Relaciones semánticas 5. Ortografía 5. Realismo:
rasgos literarios. Tratamientos de la información 5.
SEGUNDO
TRIMESTRE:
Unidad 6: Complementos verbales requeridos por el
verbo: Atributo, Complemento Directo, Complemento Indirecto y Complemento de
Régimen. Estructura morfológica. Discurso argumentativo. Relaciones semánticas
6. Ortografía 6. Fin de siglo: acontecimientos. Tratamiento de la información
6.
Unidad 7: Complementos verbales no requeridos por el
verbo: Complemento Circunstancial, Predicativo y Agente. Tipología textual 1.
Relaciones semánticas 7. Ortografía 7. Entre las dos guerras mundiales.
Literatura de vanguardia y la
Generación del 27. Tratamiento de la información 7.
TERCER
TRIMESTRE:
Unidad 8: Oraciones yuxtapuestas y coordinadas. Tipología
textual 2. Semántica 8. Ortografía 8. II Guerra Mundial. Tratamiento de la Información 8.
Unidad 9: Oraciones subordinadas sustantivas y
adjetivas. Tipología textual 3. Semántica 9. Ortografía 10. Acontecimientos y
literatura de postguerra. Tratamiento de la Información 9.
Unidad 10: Oraciones subordinadas adverbiales.
Tipología textual 5. Semántica 11. Ortografía 11. Historia y literatura de
nuestro tiempo. Tratamiento de la información 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.