Reivindico desde aquí un sitio para "La Celestina" en la ESO. Se ha comentado mucho en los últimos años sobre la barbaridad que supone leer este texto con chicos de 3º de la ESO por ser un texto completamente indescifrable para ellos, dejándolo en algunos casos, para Bachillerato, y en otros, abocado a pequeños fragmentos en clase que las más de las veces pasan desapercibidos. Yo leí "El camino" en 7º de EGB y "Lazarillo" y "Celestina" en BUP. No me considero especialmente un lumbreras, ni tampoco necesité traductor en estas lecturas. Mi teoría es que si no exigimos a los chavales, si no los acostumbramos a andar sin muletas, se les acabarán atrofiando las piernas, o las neuronas. Esta obra, en concreto, tiene tantas cosas que comentar, desde el análisis del género literario hasta el uso de la ironía, o la crítica social, el tratamiento del humor...Es inagotable la cantidad de cosas que se pueden trabajar en el aula. Es parte, por último, de nuestro patrimonio cultural, ¿por qué dejarlo en un rincón?
Totalmente de acuerdo. Estamos atontando a las nuevas generaciones. Yo leí por primera vez esta obra y "Lazarillo de Tormes" en séptimo (lo que ahora sería primero de la ESO). Estas obras ahora no se ven, cuando se hace, hasta primero de bachillerato y con todos los obstáculos que puedan poner alumnos, padres e incluso algún profesor que ha confundido su profesión. Estamos participando en el no desarrollo del pensamiento de estos chicos y castigamos a los profesionales que saben que el esfuerzo conduce hacia la libertad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Reivindico desde aquí un sitio para "La Celestina" en la ESO. Se ha comentado mucho en los últimos años sobre la barbaridad que supone leer este texto con chicos de 3º de la ESO por ser un texto completamente indescifrable para ellos, dejándolo en algunos casos, para Bachillerato, y en otros, abocado a pequeños fragmentos en clase que las más de las veces pasan desapercibidos.
ResponderEliminarYo leí "El camino" en 7º de EGB y "Lazarillo" y "Celestina" en BUP. No me considero especialmente un lumbreras, ni tampoco necesité traductor en estas lecturas.
Mi teoría es que si no exigimos a los chavales, si no los acostumbramos a andar sin muletas, se les acabarán atrofiando las piernas, o las neuronas. Esta obra, en concreto, tiene tantas cosas que comentar, desde el análisis del género literario hasta el uso de la ironía, o la crítica social, el tratamiento del humor...Es inagotable la cantidad de cosas que se pueden trabajar en el aula. Es parte, por último, de nuestro patrimonio cultural, ¿por qué dejarlo en un rincón?
Totalmente de acuerdo. Estamos atontando a las nuevas generaciones. Yo leí por primera vez esta obra y "Lazarillo de Tormes" en séptimo (lo que ahora sería primero de la ESO). Estas obras ahora no se ven, cuando se hace, hasta primero de bachillerato y con todos los obstáculos que puedan poner alumnos, padres e incluso algún profesor que ha confundido su profesión. Estamos participando en el no desarrollo del pensamiento de estos chicos y castigamos a los profesionales que saben que el esfuerzo conduce hacia la libertad.
ResponderEliminar