"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

jueves, 19 de enero de 2012

Presentación de La Celestina

La Celestina

2 comentarios:

  1. Reivindico desde aquí un sitio para "La Celestina" en la ESO. Se ha comentado mucho en los últimos años sobre la barbaridad que supone leer este texto con chicos de 3º de la ESO por ser un texto completamente indescifrable para ellos, dejándolo en algunos casos, para Bachillerato, y en otros, abocado a pequeños fragmentos en clase que las más de las veces pasan desapercibidos.
    Yo leí "El camino" en 7º de EGB y "Lazarillo" y "Celestina" en BUP. No me considero especialmente un lumbreras, ni tampoco necesité traductor en estas lecturas.
    Mi teoría es que si no exigimos a los chavales, si no los acostumbramos a andar sin muletas, se les acabarán atrofiando las piernas, o las neuronas. Esta obra, en concreto, tiene tantas cosas que comentar, desde el análisis del género literario hasta el uso de la ironía, o la crítica social, el tratamiento del humor...Es inagotable la cantidad de cosas que se pueden trabajar en el aula. Es parte, por último, de nuestro patrimonio cultural, ¿por qué dejarlo en un rincón?

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  2. Totalmente de acuerdo. Estamos atontando a las nuevas generaciones. Yo leí por primera vez esta obra y "Lazarillo de Tormes" en séptimo (lo que ahora sería primero de la ESO). Estas obras ahora no se ven, cuando se hace, hasta primero de bachillerato y con todos los obstáculos que puedan poner alumnos, padres e incluso algún profesor que ha confundido su profesión. Estamos participando en el no desarrollo del pensamiento de estos chicos y castigamos a los profesionales que saben que el esfuerzo conduce hacia la libertad.

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