"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

jueves, 10 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES PARA EL LUNES CATORCE DE NOVIEMBRE. APARTADO DE LITERATURA ACTIVIDADES.

Estudiad y completad  la tarea de pasar a apuntes redactados el esquema.

Estudiad (o repasad) los recursos retóricos y haced el ejercicio para practicar su identificación. Ni se os ocurra dejarlo para el final, porque está pensado para dedicarle un ratito cada día a fin de que se asiente el conocimiento.

Para estudiar los recursos, primero haced un esquema general (sin definiciones). Hacedlo apaisado. Poned el título y sacad de él tres apartados (uno por cada nivel). Después, escribid los nombres de los recursos de cada nivel. Aprended cómo se llaman los del fónico-gráfico; luego, los del morfosintáctico; después, los léxico-semántico. Cuando hayáis hecho esto, leed otra vez las definiciones y ejemplos que hemos dado en clase y que tenéis en este enlace. Por último, estaréis, más o menos, preparados para hacer los ejercicios. Al realizarlos, sabréis  qué tenéis que volver a estudiar. Después, solamente tendréis que ir repasando día a día.

Estos recursos retóricos los conocéis (al menos la mayoría) de años anteriores y os serán muy útiles para toda vuestra vida de estudiantes (obviamente, también para cuando entréis a formar parte de la sociedad, porque os ayudarán a la comprensión y creación de mensajes y textos de todo tipo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.