NUEVOS MODELOS NARRATIVOS DESDE 1940.
I. EXILIO Y POSGUERRA.
1. CONTEXTO.
Ÿ guerra civil.
Ÿ ruptura con la literatura anterior.
Ÿ destierro de autores.
Ÿ dificultades por censura.
Ÿ novela de exaltación patriótica y propagandística.
Ÿ aislamiento e intolerancia: empobrecimiento cultural.
2. NOVELISTAS DE EXILIO.
2.1. ACLARACIONES.
Ÿ numerosos escritores exiliados; pocos reconocidos (Sender, Ayala, Aub); no fácil agruparlos; pocos rasgos comunes.
Ÿ tres aspectos comunes: rememoración del conflicto y España; presencia de los nuevos lugares; reflexión sobre temas relacionados con la naturaleza y existencia del hombre.
2.2. RAMÓN J. SENDER (1901 - 1982)
Ÿ obras de tendencia realista y social: tema España y guerra.
Ÿ Imán: sobre experiencia en Marruecos.
Ÿ alta producción en el exilio tanto en México como en EE.UU.: la tesis de Nancy.
2.3. ROSA CHACEL (1898 - 1994)
Ÿ gran cuidado estético basado en Ortega.
Ÿ Memoria de Leticia Valle.
2.4. MAX AUB (1903 - 1972)
Ÿ numerosas obras; tema principal el hombre como: se social, político y moral.
Ÿ a veces de corte tradicional relacionado con Galdós: las buenas intenciones.
Ÿ otras, intención experimental: juego de cartas (forma de naipes).
2.5. FRANCISCO AYALA.
Ÿ entre tendencia estetizante y realista.
Ÿ visión amarga y pesimiesta que lleva a novela moral.
Ÿ refleja vicios del hombre y crítica social y política mediante el humor.
Ÿ muerte de perro: deja constancia del talante opresor del régimen represivo.
3. NOVELA DE POSGUERRA.
3.1. ACLARACIONES.
Años 40: publicación de tres obras importantes: la familia de Pascual Duarte (42), Mariana Rebull (44) y Nada (45).
Ÿ ruptura con la literatura oficial.
Ÿ testimonio existencial desolador y conflictivo.
Ÿ recogen tradición realista.
Ÿ calidad baja.
3.2. CAMILO JOSÉ CELA.
Ÿ premio Novel de literatura en 1982.
Ÿ busca nuevas formas narrativas y expresivas desde la primera novela con la familia de Pascual Duarte comienza el tremendismo.
Ÿ la familia de Pascual Duarte:
- relato de condenado donde se explica asesinato por sus circustancias.
- estructura en tres partes:
+ 1ª: puntualizaciones iniciales.
+ 2ª: relato de Pascual en diecinueve capítulos en tres apartados:
1ª: del 1 al 5: infancia.
reflexión sobre la muerte y la felicidad.
2ª: del 7 al 12: adulto víctima y causante de tragedias.
13: confesión religiosa.
3ª: del 14 al 19: huída de casa, regreso a los dos años, muerte de su esposa, asesinato del Estirao y de su propia madre.
+ 3º: componentes finales: explicar conducta.
- técnica narrativa: basada en la picaresca (autobiografía, ironía, digresión moral); psicología compleja por los diferentes puntos de vista (transcriptor, capellán, guardia civil).
- tema: libre albedrío relacionado con el existencialismo.
3.3. MIGUEL DELIBES: la sombra del ciprés es alargada (47): tremendizmo.
3.4. CARMEN LAFORET: Nada (45) primera novela que presenta la situación degenerada real.
Ÿ uso de la 1ª persona: precursora del neorrealismo.
Ÿ tema: maduración personal de la protagonista, que adquiere idea del mundo constatando el estado colectivo de miseria material y moral.
3.5. TORRENTE BALLESTER.
Ÿ Se inicia pronto en la labor novelística (Javier Marino) pero no tiene éxito hasta los setenta.
Ÿ variedad de temas y registros:
- trilogía de carácter religioso: los gozos y las sombras (57).
- particular visión del mito de don Juan: Don Juan (63).
- crítica del mundo en Off - side (64)
- confusión entre lo real y lo fantástico: la saga/ la fuga de JB (72).
4. NOVELA SOCIAL DE LOS AÑOS CINCUENTA.
4.1. ACLARACIONES.
Ÿ renace la novela española y aparece nueva generación de escritores.
Ÿ nuevo tipo de novela: compromiso social basado en Sartre: literatura como instrumento de denuncia.
4.2. DOS GENERACIONES.
4.2.1. GENERACIÓN DEL 36: CELA Y DELIBES.
Ÿ La colmena (1951) de Cela: texto exitoso, primera novela social.
- novela abierta: no hilo argumental.
- protagonista colectivo.
- Madrid de posguerra con más de 300 personajes en pequeños fragmentos de la vida cotidiana para presentar la miseria y la penuria.
- degradación española de posguerra.
- alcance existencial y social.
Ÿ DELIBES: etapa crítica con las ratas: observación de la realidad.
4.2.2. GENERACIÓN DE MEDIO SIGLO.
CARACTERÍSTICAS:
Ÿ novela como reflejo de la realidad española, como instrumento de denuncia.
Ÿ ambientes: ciudad, campo, burgués, obrero.
Ÿ tratamiento formal: objetivismo, diálogo, protagonista colectivo, breve acción, reducidos espacios, lenguaje poco elaborado (frases cortas, léxico sencillo).
Ÿ tema:mundo cotidiano; soledad e incomunicación (Entrevisillos); visión crítica del pensamiento y la cultura españoles ( el Jarama: no capítulos, separación por asteriscos; en dieciséis horas en playa fluvial y taberna; protagonista colectivo; diálogo fiel (cinematográfico).
II. NOVELA DESDE LOS AÑOS SESENTA.
1. CONTEXTO.
Ÿ industria, turismo, etc flexibiliza el régimen.
Ÿ agotamiento de la novela social.
Ÿ irrupción de la novela hispanoamericana del BOOM-
Ÿ renovación de la generación de medio siglo desde 1962 con Tiempo de silencio de Luis Martín Santos.
Ÿ en los setenta y ochenta se recupera la forma tradicional; se vuelve a la anécdota; aparecen numerosos subgéneros novelísticos (policiaca, lírica, histórica, testimonial, etc.).
Ÿ actualmente el realismo es más seguido (comercialismo).
2. AÑOS SESENTA: EXPERIMENTACIÓN.
2.1. TIEMPO DE SILENCIO.
Ÿ cambia el rumbo de la novela castellana.
Ÿ parte de la concepción noventayochista del héroe de novela y el contenido social.
Ÿ introduce novedades mediante la revisión intelectual de la realidad; renovación de la técnica narrativa; ironía y humor como medio para mostrar los problemas sociales: clase sociales, atraso científico, pobreza de pensamiento.
Ÿ los aspectos sociales ya no son los únicos condicionantes.
Ÿ argumento: Pedro, joven médico que investiga sobre en cáncer, experimenta con ratas que le consigue su ayudante Amador.el Muecas le pide que vaya a ver a su hija, que muere en el parto. Pedro es detenido y expulsado del laboratorio. se casa. su mujer es asesinada por Cartucho. el protagonista vuelve al pueblo.
Ÿ novedades en el lenguaje: riqueza léxica (cultismos y tecnicismos científicos), sintaxis compleja.
Ÿ recursos narrativos novedosos: narrador omnisciente (3º persona) presenta su propia opinión; la primera persona; la 2ª persona del pensamiento que presenta la personalidad del protagonista; secuencias separadas por espacio en blanco, no capítulos; ruptura de secuencia cronológica; referencias simbólicas; personaje conflictivo por el entorno y la personalidad.
Ÿ abre línea del experimentalismo.
2.2. PRIMERA PROMOCIÓN DE POSGUERRA.
Ÿ CELA: Oficio en tinieblas (no puntuación).
Ÿ DELIBES: cinco horas con Mario (66)
2.3. NOVELISTAS DEL MEDIO SIGLO.
Ÿ JUAN GOYTISOLO: señas de identidad (en segunda persona).
Ÿ JUAN BENET: volverás a Región (estructura muy compleja).
Ÿ JUAN MARSÉ: Últimas tardes con Teresa.
3. DE LOS 70 A LA ACTUALIDAD.
3.1. GENERACIÓN DEL 68.
Ÿ CARACTERÍSTICAS: se pasa del experimentalismo a la forma tradicional; vuelve la anécdota; irrumpen otros géneros; no vinculación social.
Ÿ EDUARDO MENDOZA: la verdad sobre el caso Savolta, el misterio de la cripta embrujada, sin noticias de Gurb.
3.2. GENERACIÓN DE LOS 80.
Ÿ AUTORES: Javier Marías, Rosa Montero, Julio Llamazares, Muñoz Molina, Arturo Pérez Reverte, etc.
Ÿ CARACTERÍSTICAS:
- narrativa tradicional,
- importancia del relato,
- mediado por aspectos comerciales,
- numerosos temas: histórico, intriga (el maestro de esgrima), lírica (la lluvia amarilla), testimonial (soldados de Salamina).
Ÿ a parte: UMBRAL: mortal y rosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.