"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

lunes, 17 de octubre de 2016

GUION COMENTARIO DE TEXTO LUNES 17 DE OCTUBRE

Os dejo el esquema de lo que hemos visto hoy sobre el comentario de texto. Recordad que es solamente el inicio. Haced el texto ocho tal como en clase.





I. INTRODUCCIÓN.
II. RESUMEN.
III. TEMA.
IV. TIPO DE TEXTO.

         1. SEGÚN EL CÓDIGO.
         2. SEGÚN LA INTENCIÓN
         3. SEGÚN EL ÁMBITO TEMÁTICO
         4. SEGÚN LA FORMA ELOCUTIVA O DISCURSIVA.

 V. SITUACIÓN COMUNICATIVA

        1. EMISOR
        2. DESTINATARIO.
        3. CANAL Y CÓDIGO (NOS SALTAMOS EL MENSAJE -RESUMEN Y TEMA- PORQUE               OS RESULTABA MÁS SENCILLO AL INICIO).
        4. CONTEXTO

VI. FUNCIONES DE LA LENGUA.

VII. ESTRUCTURA.

       1. ESTRUCTURA EXTERNA.
       2. ESTRUCTURA INTERNA.

VIII. NIVEL FÓNICO-GRÁFICO.

       1. INDICAR SI APARECEN GRAFÍAS EXTRAÑAS.
       2. SI ESTÁ EN VERSO, ANALIZAR: PAUSAS, MÉTRICA (INCLUYENDO LICENCIAS    MÉTRICAS), ACENTO Y RIMA.
       3. ANALIZAR RECURSOS DEL NIVEL FÓNICO-GRÁFICO QUE APAREZCAN.

IX. NIVEL MORFOSINTÁCTICO.

       1. ANÁLISIS DE ÁMBITO NOMINAL.
       2. ANÁLISIS DEL ÁMBITO VERBAL.
       3. ANÁLISIS DEL USO SINTÁCTICO.
       4. ANÁLISIS DE LOS RECURSOS RETÓRICOS DE NIVEL MORFOSINTÁCTICOS           EMPLEADOS.

X. NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO.

     1. ANALIZAR EL ESTILO LINGÜÍSTICO EMPLEADO.
     2. ANALIZAR LOS CAMPOS SEMÁNTICOS.
     3. ANALIZAR RECURSOS RETÓRICOS DEL NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO EMPLEADOS.

XI. CONCLUSIÓN

(Hemos modificado el orden para que os resulte más sencillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.