Recuerda que debes redactar las respuestas (sujeto, verbo y
complementos) para que se consideren hechas. Se está valorando la capacidad de
redacción, la competencia comunicativa y la madurez. Solamente se emplearán
bolígrafo azul (respuestas) y negro (preguntas). O todo en azul.
COMUNICACIÓN
1.
DEFINICIÓN.
La
comunicación es la transmisión de información (mensaje) de un emisor a un
destinatario mediante un canal, con un código y en una situación concreta.
2. ELEMENTOS
DE LA COMUNICACIÓN
El EMISOR es el que
transmite el mensaje o la información.
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El DESTINATARIO es en
quien piensa el emisor cuando envía el mensaje, es decir, es a quien va
dirigida la información.
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El RECEPTOR es aquel
que recibe la información enviada por el emisor, aunque no vaya dirigido a
él.
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El MENSAJE es el
contenido de la información transmitida.
|
El CANAL es el medio
físico por donde circula el mensaje y el sentido por donde se percibe.
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El CÓDIGO es el
conjunto de signos y las reglas para combinarlos para construir el mensaje.
|
La SITUACIÓN O CONTEXTO es
el conjunto de circunstancias que rodean al emisor y receptor, y permiten
interpretar el mensaje de una manera u otra.
|
1.
Enumere los elementos de la comunicación y
defina cada uno.
2.
Señale los elementos en estos actos de la
comunicación, justificando su respuesta:
a) Tu
mejor amigo te llama por teléfono y te dice que el sábado celebrará su
cumpleaños.
b) Un
médico escribe una receta de un antibiótico para un paciente.
c) Contestas
a las preguntas de un examen oral de inglés.
3. FUNCIONES DE LA LENGUA
Las
funciones de la lengua son las intenciones que tiene el hablante a la hora de
crear su mensaje. Existen seis funciones lingüísticas: representativa o
referencial, expresiva o emotiva, apelativa o conativa, fática o de contacto,
metalingüística y poética o estética.
La función
representativa o referencial aparece cuando el hablante pretende informar sobre
una realidad de manera objetiva, clara y precisa. Para ello emplea los
siguientes recursos lingüísticos: entonación enunciativa, tercera persona
gramatical (él, ella, ello), modo indicativo, sustantivos concretos, topónimos,
entre otros. Los tipos de textos donde aparece dicha función son los
documentos, informes, noticias, textos científicos y descripciones, entre
otros.
Un
ejemplo de función referencial sería el siguiente: el tren sale a las cinco de
la estación.
Respecto
a la función expresiva o emotiva, el emisor pretende transmitir
el punto de vista subjetivo: valoraciones, emociones y sentimientos.
Para ello emplea especialmente los siguientes recursos lingüísticos:
exclamaciones, interjecciones, primera persona gramatical (yo, me),
diminutivos, adjetivos valorativos, modo subjuntivo. Esto lo podemos observar
en opiniones, cartas, autobiografías, diarios, artículos de opinión, entre
otros.
Un
ejemplo de la función expresiva puede ser el siguiente: ¡qué día más feliz!.
En
cuanto a la función apelativa o conativa, el emisor pretende
llamar la atención del oyente para influir en su comportamiento,
empleando los siguientes recursos lingüísticos: entonación exhortativa, segunda
persona gramatical (tú, usted), vocativos, modo imperativo. Aparecen en
instrucciones, órdenes, e instrucciones durante el tiempo de emisión.
Un
ejemplo de la función apelativa puede ser el que aparece a continuación:
Antonio, siéntate bien.
Si
pasamos a la función fática o conativa, el emisor pretende
comprobar si el canal está abierto y funciona
correctamente; es decir, el hablante se asegura de que el mensaje llega
al destinatario mediante interrogaciones y clichés: ¿sí?, ¿hola?, probando…
Por
ejemplo podemos presentar los siguientes. ¿oiga?, ¿me escuchas?, ¿me entiendes?
Respecto
a la función poética o estética, el emisor se centra en la forma
del mensaje con la intención de apartarse de la forma con que se
elaboran habitualmente los mensajes para producir un efecto de belleza y
extrañeza. Lo consigue empleando recurrencias, repeticiones, rima, recursos
retóricos, riqueza léxica, infracciones gramaticales, desorden sintáctico en
textos literarios y publicitarios.
Un
ejemplo sería el siguiente: <<cuando las estrellas clavan rejones de agua
gris>> (Lorca).
Por
último, la función metalingüística se centra en el código,
pues el emisor utiliza el código (especialmente la lengua)
para explicar las características y funciones del mismo,
mediante el uso de comillas o tecnicismos lingüísticos en libros de texto,
diccionario o gramáticas. Por ejemplo: cefalea significa <<dolor
de cabeza>>.
1. Determina cuál son los elementos del lenguaje que
predominan en los siguientes textos:
a) La
palabra exonerar significa <<aliviar, descargar el peso
u obligación>>
c) ¡Me
abraso! No puedo soportar este bochorno.
d) ¡Sal
de mi casa!
e) Bueno…
sí…de acuerdo.
f) La
morfología estudia las formas de las palabras.
h) Hacia
un ocaso radiante/ caminaba el sol de estío (Antonio Machado)
i) Compra
naranjas cuando vayas al mercado.
j) Las
viviendas actuales son de dimensiones muy reducidas.
m) Tómate las
vitaminas, debes estar en forma.
o) ¿Me
escuchas?
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