I.
DEFINICIÓN
El Romanticismo fue un movimiento
cultural que surge en Alemania a principios del XIX y se extiende por Europa y
América durante la primera mitad del mismo. Exaltaba la libertad y los
sentimientos individuales en todos los aspectos de la vida: social, político,
moral y artística, donde se rompe con el Neoclasicismo de la Ilustración.
II.
CONTEXTO
Los
acontecimientos que suceden entre 1789 y 1815 resultan determinantes para el
espíritu romántico. En 1789 surge la Revolución
Francesa alzándose contra el Despotismo ilustrado. Entre 1800 y 1815
Napoleón se presenta como dueño de Europa, lo que provoca
la reacción nacionalista de los lugares ocupados. Tras Napoleón se
pretende la vuelta al Antiguo Régimen. Con todo, España evoluciona de forma
diferente al resto de Europa: primero sufre la Guerra de
Independencia y luego la política persecutoria y conservadora de Femando VII, que
liquidaba a los liberales. (Os sirve el material de Historia para completar
este resumen).
III.
RASGOS DE UN ROMÁNTICO
La figura del
romántico se caracterizaba por: no encontrarse integrado en la sociedad
industrial burguesa, a la que consideraba materialista y conservadora; de ahí
fuera un rebelde contra la visión del
mundo impuesta por la burguesía, que había accedido al poder con la Revolución
Francesa; se hace individualista; se considera con una sensibilidad superior;
es idealista, puesto que busca tanto la belleza como la libertad absolutas,
pero, al no conseguirlas, se frustra y se evade hacia dos direcciones: la Edad
Media y el exotismo oriental.
IV.
CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS
DEL ROMANTICISMO
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TEMAS
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Exaltación
de sentimientos
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amor
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Sentimiento
incontrolable
|
que
lleva a
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melancolía
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muerte
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Sentimiento
religioso
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rebelde
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Reivindica
la figura del diablo
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Actualidad
social y política
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Ideales
no conseguidos
|
producen
|
melancolía
|
||||||||||
muerte
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NUEVA
ESTÉTICA
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FORMA
DE CREACIÓN
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Libertad
creadora
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originalidad
|
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No
respeta reglas clásicas
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Mezcla
géneros
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polimetría
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ESTILO
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Lenguaje
expresivo
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exclamaciones
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apóstrofes
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interrogaciones
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Anáforas
y repeticiones
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CREACIÓN
PAISAJE LITERARIO
|
naturaleza abrupta
|
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Noche
|
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Fúnebre
y cementerios
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Paisaje
otoñal
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ciudades antiguas, castillos y ermitas
abandonadas (ruinas)
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FANTASÍA
|
La realidad concreta no basta como
motivo de inspiración
|
Busca
temas en
|
Visiones
|
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Milagros
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Sueños
|
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Lo
irreal y mundo de ultratumba
|
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PARTICULARISMO
|
nacionalismo
|
Edad
Media
|
leyendas
|
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Exaltación del propio
|
Idioma
|
Cuentos
tradicionales
|
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paisaje
|
romances
|
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Gusto por lo regional
|
|
Artículos
de costumbres
|
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V.
AUTORES POR GÉNEROS
1.
POESÍA
La poesía presenta
dos periodos: la romántica y la postromántica.
La poesía romántica
triunfa ya entrado el siglo XIX por poetas que evolucionan del Neoclasicismo al
Romanticismo, como Espronceda. Se caracteriza por la polimetría y un estilo
grandilocuente. Existen dos tipos: lírica y narrativa. Espronceda evoluciona desde
el Neoclasicismo desde 1833 (muerte de Fernando VII): Canción del Pirata
y el Estudiante de Salamanca son algunas de sus obras.
En cuanto al
Postromanticismo, surge ya pasada la mitad de siglo y será contemporáneo a otro
movimiento cultural, el Realismo. Destaca Bécquer con sus Rimas, que pueden
organizarse en cuatro bloques según el tema: poesía, amor, desengaño y soledad.
2.
TEATRO
El teatro romántico llega tarde
y solamente duró veinte años. Se caracteriza por romper con las reglas
clásicas (tres unidades clásicas),
centrase en el tema amoroso, protagonizado por héroe de origen misterioso que
es perseguido por la Fatalidad.
El teatro romántico triunfa con el estreno, en 1835, de Don Álvaro o
la fuerza del sino, del Duque de Rivas.
3.
NOVELA.
Principalmente hay dos tipos de novelas: por un lado, la histórica, que
tienen gran éxito y se centran en la Edad Media; por otro, la social, que
propone reformas sociales, pero tienen poca calidad artística.
4.
ARTÍCULOS DE COSTUMBRES
Dentro de la prosa, no hay que olvidarse delos artículos de costumbres,
que tienen precedentes durante el siglo XVIII, pero que van a triunfar desde
los años treinta del XIX. El autor más representativo es Larra, quien hace
crítica despiadada y caricaturesca de las malas costumbres españolas.
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