"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

miércoles, 6 de abril de 2016

ACTIVIDADES DE LITERATURA: ROMANTICISMO

ACTIVIDADES LITERATURA ROMANTICISMO (cuadernillo Akal)

1.       Conozco el contexto histórico en el que se desarrolló el Romanticismo. Completa y responde.
a)      El Romanticismo en España se desarrolló durante el siglo ________, bajo el reinado de _______________.
b)      Las guerras de España contra _______________, _______________ y _________ interrumpieron el programa de reformas de la Ilustración.
c)       Las tropas de Napoleón invadieron España en el año ________ y provocó la guerra de ______________, que duró hasta el año_________.
d)      Con la Constitución de ___________ se pretende poner fin al absolutismo monárquico del Antiguo Régimen.
e)      ¿Respetó Fernando VII la Constitución de Cádiz? ________________. ¿Qué fue el Trienio Liberal? ________________________________________________
______________________________________________________________. ¿Qué fue la Década Ominosa? ______________________________________
_______________________________________________________________.
f)       ¿Qué influencias literarias recibieron los escritores españoles durante el exilio? _______________________________________________________________
_______________________________________________________________

g)      ¿Qué fue la Ley Sálica? ____________________________________________
h)      ¿De qué tendencia política fueron los gobiernos del reinado de Isabel II?
i)        ¿Quiénes fueron los carlistas y qué pretendían conseguir?

2.       Conozco las diferencias entre Ilustración y Romanticismo.

Ilustración (Neoclasicismo)
Romanticismo
Cronología (siglo)


Forma de creación

Libertad creativa, búsqueda de la originalidad a través de la inspiración.
Concepto del arte
El arte es sinónimo de belleza, buen gusto, perfección, armonía, equilibrio

Punto de vista

Subjetivo. Expresión de sentimientos desbordados y de la fantasía.
Paisaje


Ideología
Universalismo: se exaltan los valores humanos universales

propósito
Conseguir obras perfectas imitando la naturaleza

3.       Distingo actitudes. Marca sólo las características más significativas del hombre y mujer románticos.


o  Aceptan la sociedad burguesa
o  Son rebeldes
o  Comparten un espíritu colectivo
o  Son idealistas
o  Tienden al pesimismo
o  Rechazan la sociedad burguesa
o  Aceptan las normas
o  Son individualistas
o  Son realistas
o  Son optimistas


4.       Conozco la evolución de la poesía romántica y postromántica. Relaciona las siguientes características con su autor.

Temas nacionales                                                          ZORRILLA
Temas intimistas
Temas sociales
Poesía lírica                                                                      ESPRONCEDA
Poemas breves
Segunda mitad del XIX
Poemas extensos
Canciones
Rima muy sonora, consonante                                BÉCQUER

5.      
¡Oh Teresa! ¡Oh dolor! Lágrimas mías,
¡Ah! ¿dónde estáis que no corréis a mares?
¿Por qué, por qué como en mejores días,
No consoláis vosotras mis pesares?
¡Oh! los que no sabéis las agonías
De un corazón que penas a millares
¡Ah! desgarraron y que ya no llora,
¡Piedad tened de mi tormento ahora!
Canto a Teresa
 
a)      Apóstrofes:
b)      Exclamaciones:
c)       Interjecciones
d)      interrogaciones retóricas
e)      repeticiones
f)       personificaciones
g)      función apelativa del lenguaje:
h)      hipérboles:
 
Reconozco algunos rasgos expresivos propios de la exaltación romántica. Localiza en el texto de Espronceda los siguientes elementos lingüísticos y políticos.






6.       Reconozco y sé contextualizar autores, obras y géneros del Romanticismo español. Relaciona mediante flechas los siguientes datos.
AUTOR

OBRA

GÉNERO
José de Espronceda
Enrique Gil y Carrasco
Gustavo Adolfo Bécque
Mariano José de Larra
Rosalía de Castro
Duque de Rivas
José Zorrilla

Don Álvaro o la fuerza del sino
El diablo mundo
Don Juan Tenorio
Rimas
En las orillas del Sar
El Señor de Bembibre
Artículos de costumbres
El estudiante de Salamanca

Artículos de costumbres
Poema narrativo
Novela histórica
Poesía lírica
Teatro en verso: drama
Poema narrativo
Poesía lírica
Teatro en verso: tragedia
7.       Conozco las razones por las que la poesía de Bécquer nos resulta moderna. Comparte las siguientes oraciones con los rasgos con los que este autor se acerca a la modernidad.
a)      No inventa sentimientos artificiales ni imita los de los otros, sino que _________
_______________________________________________________________

b)      No utiliza un vocabulario elitista, culto o retórico, sino que__________________
________________________________________________________________
c)       Lo que expresa no solamente tiene un significado literal, sino que ____________
d)      _______________________________________________________________

e)      No busca sorprendernos con el efectismo de la rima, sino que _______________
_______________________________________________________________

8.       Conozco las características de las Rimas de Bécquer. Coleta la siguiente tabla.
Extensión

Tema fundamental

estructura

Estilo

Características e influencias que recibe el autor

9.       Reconozco el valor simbólico de la naturaleza en las Rimas de Bécquer. Explica el significado que aporta al poema los elementos de la naturaleza que en él aparecen. ¿Por qué la relación amorosa de la que habla el poema es imposible? Explica, a partir del poema, qué es una metáfora.






a)      El huracán__________________
__________________________
__________________________
b)      La alta torre ________________
__________________________
__________________________
c)       El océano _________________
__________________________
__________________________
d)      La enhiesta roca ____________
__________________________

 
 









Tú eras el huracán y yo la alta 
torre que desafía su poder: 
¡tenías que estrellarte o abatirme!... 
¡No pudo ser! 

Tú eras el Océano y yo la enhiesta 
roca que firme aguarda su vaivén 
¡tenías que romperte o que arrancarme!... 
¡No pudo ser! 

hermosa tú, yo altivo; acostumbrados 
uno a arrollar, el otro a no ceder; 
la senda estrecha, inevitable el choque... 
¡No pudo ser!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.