ACTIVIDADES LITERATURA ROMANTICISMO (cuadernillo Akal)
1.
Conozco el contexto histórico en el que se
desarrolló el Romanticismo. Completa y responde.
a)
El Romanticismo en España se desarrolló durante
el siglo ________, bajo el reinado de _______________.
b)
Las guerras de España contra _______________,
_______________ y _________ interrumpieron el programa de reformas de la Ilustración.
c)
Las tropas de Napoleón invadieron España en el
año ________ y provocó la guerra de ______________, que duró hasta el
año_________.
d)
Con la Constitución de ___________ se pretende
poner fin al absolutismo monárquico del Antiguo Régimen.
e)
¿Respetó Fernando VII la Constitución de Cádiz?
________________. ¿Qué fue el Trienio Liberal?
________________________________________________
______________________________________________________________. ¿Qué fue
la Década Ominosa? ______________________________________
_______________________________________________________________.
f)
¿Qué influencias literarias recibieron los
escritores españoles durante el exilio?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
g)
¿Qué fue la Ley Sálica?
____________________________________________
h)
¿De qué tendencia política fueron los gobiernos
del reinado de Isabel II?
i)
¿Quiénes fueron los carlistas y qué pretendían
conseguir?
2.
Conozco las diferencias entre Ilustración y
Romanticismo.
|
Ilustración (Neoclasicismo)
|
Romanticismo
|
Cronología (siglo)
|
|
|
Forma de creación
|
|
Libertad creativa, búsqueda de la originalidad a través de
la inspiración.
|
Concepto del arte
|
El arte es sinónimo de belleza, buen gusto, perfección,
armonía, equilibrio
|
|
Punto de vista
|
|
Subjetivo. Expresión de sentimientos desbordados y de la
fantasía.
|
Paisaje
|
|
|
Ideología
|
Universalismo: se exaltan los valores humanos universales
|
|
propósito
|
Conseguir obras perfectas imitando la naturaleza
|
|
3.
Distingo actitudes. Marca sólo las
características más significativas del hombre y mujer románticos.
o
Aceptan la sociedad burguesa
o
Son rebeldes
o
Comparten un espíritu colectivo
o
Son idealistas
o
Tienden al pesimismo
o
Rechazan la sociedad burguesa
o
Aceptan las normas
o
Son individualistas
o
Son realistas
o
Son optimistas
4.
Conozco la evolución de la poesía romántica y
postromántica. Relaciona las siguientes características con su autor.
Temas nacionales ZORRILLA
Temas intimistas
Temas sociales
Poesía lírica ESPRONCEDA
Poemas breves
Segunda mitad del XIX
Poemas extensos
Canciones
Rima muy sonora, consonante BÉCQUER
5.
|
|
Reconozco algunos rasgos expresivos propios de la exaltación
romántica. Localiza en el texto de Espronceda los siguientes elementos
lingüísticos y políticos.
6.
Reconozco y sé contextualizar autores, obras y
géneros del Romanticismo español. Relaciona mediante flechas los siguientes
datos.
AUTOR
|
|
OBRA
|
|
GÉNERO
|
José de Espronceda
Enrique Gil y Carrasco
Gustavo Adolfo Bécque
Mariano José de Larra
Rosalía de Castro
Duque de Rivas
José Zorrilla
|
|
Don Álvaro o la
fuerza del sino
El diablo mundo
Don Juan Tenorio
Rimas
En las orillas del
Sar
El Señor de Bembibre
Artículos de costumbres
El estudiante de
Salamanca
|
|
Artículos de costumbres
Poema narrativo
Novela histórica
Poesía lírica
Teatro en verso: drama
Poema narrativo
Poesía lírica
Teatro en verso: tragedia
|
7.
Conozco las razones por las que la poesía de
Bécquer nos resulta moderna. Comparte las siguientes oraciones con los rasgos
con los que este autor se acerca a la modernidad.
a)
No inventa sentimientos artificiales ni imita
los de los otros, sino que _________
_______________________________________________________________
b)
No utiliza un vocabulario elitista, culto o retórico,
sino que__________________
________________________________________________________________
c)
Lo que expresa no solamente tiene un significado
literal, sino que ____________
d)
_______________________________________________________________
e)
No busca sorprendernos con el efectismo de la
rima, sino que _______________
_______________________________________________________________
8.
Conozco las características de las Rimas de Bécquer. Coleta la siguiente
tabla.
Extensión
|
|
Tema fundamental
|
|
estructura
|
|
Estilo
|
|
Características e influencias que recibe el autor
|
|
9.
Reconozco el valor simbólico de la naturaleza en
las Rimas de Bécquer. Explica el
significado que aporta al poema los elementos de la naturaleza que en él
aparecen. ¿Por qué la relación amorosa de la que habla el poema es imposible?
Explica, a partir del poema, qué es una metáfora.
|
|||||||||||||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.