lunes, 22 de febrero de 2016

TIPOLOGÍA TEXTUAL: HOJAS Y CARTAS DE RECLAMACIÓN

En estos meses hemos visto lo que es el texto y el esquema de los tipos según la perspectiva desde la que se analice.

Según el código
Verbal
Emplea palabras
oral
escrito
No verbal
Gestos, cualidades de la voz, posición…
Según la forma discursiva
narración
Relata hechos de unos personajes en un tiempo y espacio determinado
descripción
Pinta con palabras los rasgos de personas, objetos, lugares…
diálogo
Intercambio de comunicación con turno de palabra
exposición
Informa de una realidad de manera objetiva
argumentación
Pretende convencer de una opinión mediante argumentos
Según ámbito temático
humanístico
Se centra en el ser humano desde diversas perspectivas: Historia, Filosofía, Economía, Política
Científico-técnico
Se centra en mostrar, lo más objetivamente posible, la realidad natural y matemática, además de tratar la tecnología que mejora la vida de los seres humanos.
periodístico
Textos publicados en prensa
publicitario
Pretende vender un producto
Jurídico- administrativo
Todos los textos vinculados con la ley o con la administración: constitución, contrato, currículo.
literario
Textos artísticos que emplean como instrumento la palabra para crear belleza.
Según la intención del emisor
informativo
Emisor pretende aportar información
persuasivo
Emisor pretende convencer
instructivo
Emisor da unas instrucciones
estético
Emisor pretende crear belleza
didáctico
Emisor pretende enseñar
Etc.





En esta ocasión vamos a trabajar textos administrativos que os van a ser útiles tanto como ciudadanos como trabajadores/ dueños de un taller u otra empresa. Me refiero a las hojas y cartas de reclamación. Vais a hacer cuatro, dos de cada: unas como clientes, otras como trabajadores. Guardad bien estas fotocopias, porque vais a necesitar a lo largo de la vida.

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