- Enumera los elementos de la comunicación y defina cada uno.
- Señala los elementos en estos actos de la comunicación, justificando su respuesta:
a) Tu
mejor amigo te llama por teléfono y te dice que el sábado celebrará su cumpleaños.
b) Un
médico escribe una receta de un antibiótico para un paciente.
c) Contestas
a las preguntas de un examen oral de inglés.
d) Recibes
una carta en la que te comunican que has obtenido la beca escolar que
solicitaste.
- Le escribes a tu madre una nota y la dejas encima de su mesa de trabajo: ¿cuál es el canal de tu mensaje? ¿y si lo envías a su teléfono móvil?
- Lee con atención este texto y responde a las preguntas.
Todos hablan y nadie
escucha. Ahora, con los ordenadores, tú le hablas y ellos siguen mirando los
ordenadores. Se ha sincopado la comunicación: <<aquí, allí, no, sí,
déjame en paz…>>, monosílabos enigmáticos acaban con todo. Se ha
establecido en la sociedad la técnica de la adivinanza. Antes te miraban
mientras te escuchaban, y eso te daba una pista sobre lo que estaban pensando.
Ahora las miradas van a un punto fijo, y tú no te enteras de nada.
Cruz, Juan: Todos hablan.
a) ¿Cómo
es ahora la comunicación según el autor de estas líneas? ¿Estás de acuerdo con
él? ¿Crees que la tecnología afecta a nuestra forma de comunicarnos?
b) ¿Consideras
que la mirada de aquellos a quienes nos dirigimos nos dicen lo que piensan?
- Determina cuál son los elementos del lengua que predominan en los siguientes textos:
a) La
palabra exonerar significa <<aliviar,
descargar el peso u obligación>>.
b) La
noche era una tumba. (Jorge Guillén).
c) ¡Me
abraso! No puedo soportar este bochorno.
d) ¡Sal
de mi casa!
e) Bueno…
sí…de acuerdo.
f)
La morfología estudia las formas de las palabras.
g) El
vals es un baile de otra época.
h) Hacia
un ocaso radiante/ caminaba el sol de estío (Antonio Machado)
i)
Compra naranjas cuando vayas al mercado.
j)
Las viviendas actuales son de dimensiones muy
reducidas.
k) El
tren de las nueve llegará con retraso.
l)
Me lo voy a pasar muy bien.
m) Tómate
las vitaminas, debes estar en forma.
n) El
viento lloraba entre las hojas.
o) ¿Me
escuchas?
p) Las
funciones del lenguaje son seis: referencial, expresiva, apelativa, fática,
metalingüística y estética.
- Escribe una oración en la que predomine la función expresiva y otra en la que prevalezca la función apelativa.
- Relaciona, en tu archivador, cada uno de los elementos de la comunicación que aparece en la columna de la izquierda con una de las funciones del lenguaje que tienes a la derecha:
Emisor apelativa.
Mensaje expresiva.
Receptor referencial.
Código fática.
Canal estética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.