"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

ACTIVIDADES SOBRE LAS FUNCIONES DE LA LENGUA O DE LA COMUNICACIÓN


1.     Determine cuál es la función que predomina en cada uno de estos actos comunicativos:

a)      La palabra exonerar significa <<aliviar, descargar el peso u obligación>>.
b)      La noche era una tumba. (Jorge Guillén).
c)      ¡Me abraso! No puedo soportar este bochorno.
d)      ¡Sal de mi casa!
e)      Bueno… sí…de acuerdo.
f)        La morfología estudia las formas de las palabras.
g)      El vals es un baile de otra época.
h)      Hacia un ocaso radiante/ caminaba el sol de estío (Antonio Machado)
i)        Compra naranjas cuando vayas al mercado.
j)        Las viviendas actuales son de dimensiones muy reducidas.
k)      El tren de las nueve llegará con retraso.
l)        Me lo voy a pasar muy bien.
m)    Tómate las vitaminas, debes estar en forma.
n)      El viento lloraba entre las hojas.
o)      ¿Me escuchas?
p)      Las funciones de la lengua son seis: referencial, expresiva, apelativa, fática, metalingüística y estética.

2.     Escriba una oración en la que predomine la función expresiva y otra en la que prevalezca la función apelativa.

3.     Relacione, en tu archivador, cada uno de los elementos de la comunicación que aparece en la columna de la izquierda con una de las funciones del lenguaje que tienes a la derecha:

Emisor                                    apelativa.
Mensaje                                  expresiva.
Receptor                                 referencial.
Código                                    fática.
Canal                                      estética.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.