"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

viernes, 13 de diciembre de 2019

FICHA II TIPOLOGÍA TEXTUAL: LA NARRACIÓN II. EXPRESIÓN DE LAS PALABRAS Y PENSAMIENTO DEL PERSONAJE.



La manera de manifestar las palabras del personaje combina las del personaje y el narrador.
Aunque en la narración tradicional sucedía una clara separación, con el paso del tiempo se han ido fundiendo.
Las modalidades más frecuentes son: el estilo directo, el indirecto, el directo libre, el indirecto libre y el monólogo interior.
1. ESTILO DIRECTO.
El estilo directo es la forma más mimética de representar las palabras del personaje. Éstas aparece separadas por las del narrador. El narrador cede la palabra al personaje y su discurso es reproducido literalmente. Tanto las palabras citadas como las del narrador llevan sus propias marcas: la cursiva, las comillas y la  raya marcan las fronteras entre ambos discursos, y con frecuencia se utiliza un verbo dicendi  (decir, exclamar, preguntar) o sentendi (pensar) para introducir las palabras del personaje.
Él dijo: <<Ven ahora mismo aguí>>
HAMLET: ser o no ser. Ésa es la cuestión.
-Se lo diré pronto- Aseguró Marcos.
2. ESTILO INDIRECTO.
En el estilo indirecto, las palabras del personaje aparecen integradas en las del narrador. Esto implica la presencia de un solo hablante que es el narrador.
Desaparecen la cursiva (o las comillas) y el verbo cambia de tiempo. Y se marca, también, con  la presencia de un verbo dicendi más la conjunción que.
Pepe me dijo que si quería podría volver a verle, pero que no me aseguraba que tuviese un hueco para mí en su apretada agenda de trabajador incansable.
3. ESTILO INDIRECTO LIBRE.
 El estilo indirecto libre es la forma de citación más compleja que combina formas del directo y del indirecto. En él se da la superposición de voces: la del narrador y la del personaje. El lector percibe que se trata de dos personas diferentes, pero apenas sí tiene señales que lo indiquen.
Esta forma de citación carece de marcas introductorias. Es ambigua. Es esto lo que la convierte en medio privilegiado para la expresión de los pensamientos internos y procesos mentales del personaje. Algunos autores indican que quizá entre los rasgos que lo caracterizan sea el registro o forma de expresarse (sociolecto) el más sobresaliente para captar la confluencia de voces.
Vio señoras con niños, muchachas regando las flores, oyó risas. Los aviadores vivían casi tan bien como los gringos de la internacional mué cara/o!. Daba envidia verlo todo tan limpio y ordenado. Se tumbó en la hierba, ¡aué fresauita estaba!, ¿por qué él no podía vivir así?, vamos a ver. No había derecho, no señor.
4. MONÓLOGO INTERIOR
El monólogo interior es la expresión del pensamiento más íntimo, más próximo al inconsciente. Reproduce el pensamiento tal y como va naciendo.
En cuanto a su forma, se realiza en oraciones directas reducidas a un mínimo sintáctico.
Intenta producir la sensación de que los pensamientos son lo más próximo al inconsciente.
Casi todos los   autores consideran que el monólogo interior solo puede darse en primera persona o en segunda persona (lo que nosotros nos decimos a nosotros mismos nos lo decimos en alguna de estas personas)
No pensar, no pensar... mirar a la pared... no tienes que pensar porque no puedes arreglar nada pensando. No. Estás aquí quieto. Tranquilo. Tú eres bueno, tú no has hecho nada...pero imbécil, no pienses, no pensar...
ACTIVIDADES PARA HACER EN EL ARCHIVADOR.
1.      Haga un cuadro en el que indique las marcas que tiene cada estilo narrativo para diferenciarlo de los demás.

2.      Pase de estilo directo a estilo indirecto.
a.       – Siéntese bien, Alfonso- dijo el profesor Antonio.
b.      Me esforzaré mucho para ser alguien en la vida, pensó decidida Helena.
c.       Cervantes afirmó: quien lee mucho y viaja mucho ve mucho y sabe mucho.

3.      Señale si las siguientes narraciones aparecen en estilo indirecto o directo. No olvide justificar.
a.       Mi padre me preguntó cuántos caramelos me había comido y yo le contesté que ninguno.
b.      Entonces ella me respondió muy enfadada:
–¡No me iré de aquí!
Y un poco más tarde añadió:
–¿Por qué no me dejas en paz?
c.       Cuando se apagó la luz, Alicia tuvo tanto miedo que gritó pidiendo auxilio.
d.      JULIETA: ¿Cómo has llegado hasta este sitio, y cuál es tu propósito? Los muros de esta puerta son altos y no se pueden escalar; aquí podrías encontrar la muerte, siendo quien eres, si alguno de mis familiares te encontrara.
e.       Antonio Machado dijo: << Todo lo que se ignora, se desprecia>>.

4.      Del ejercicio tres, modifique las narraciones que estén en estilo directo a indirecto; las que estén en indirecto, a directo.

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