"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

viernes, 22 de enero de 2016

REPASO Y ACTIVIDADES DE CIVILIZACIONES GRIEGA Y ROMANA

Para entregar el 29 de enero.

Lee y copia los dos temas.

Copia en negro los enunciados de las actividades  y responde en azul.



TEMA 2. LA CIVILIZACIÓN GRIEGA.

La civilización griega sufre cuatro épocas: invasiones, colonizaciones, esplendor y helenística.
Durante la época de invasiones, diferentes pueblos llegan al Peloponeso y a las islas cercanas en el año 1200 A. de J. C.

En la época de las colonizaciones, desde el siglo VIII A. de JC Grecia crece y va estableciendo colonias en costas del Mediterráneo.

Le sigue un periodo de esplendor, en el que las ciudades van a ser ricas y prósperas. Se unen contra los persas en las Guerras Médicas (siglo V  antes de Cristo). Tras vencer a los persas, dos ciudades griegas compiten por el poder: Atenas y Esparta, por lo que comienza la guerra civil denominada Guerra del Peloponeso.

A causa de la guerra, las ciudades griegas se debilitan y caen en manos de Alejandro Magno (época helenística), que creará un gran imperio hasta la muerte, lo que provoca luchas de los sucesores. Y eso aprovecha Roma para conquistar Grecia.

La civilización griega resulta muy importante, pues es la cuna de toda la cultura occidental. Desarrollan la filosofía, la literatura, el arte y diversas ciencias.

TEMA 3. CIVILIZACIÓN ROMANA.
Roma fue fundada en el año 753 antes de Cristo. La civilización romana pasa por tres etapas: la de los Reyes, República e Imperio.

Durante la época de los Reyes (doscientos cincuenta años), Roma se componía solamente por la ciudad y algunas aldeas. Con la República (quinientos años), Roma se impone en Italia y conquista el Mediterráneo. Durante el Imperio (más de quinientos años) se extiende hasta las islas Británicas y al centro Europa hasta el Danubio y Rhin.

Aunque el Imperio Romano termina con la caída de Roma por la invasión germánica en el año 476 después de Cristo, su cultura ha influido enormemente en la nuestra: nuestro idioma procede del latín, la forma de construir edificios, las leyes, la literatura, etc. Además, muchos de los conocimientos de los griegos nos han llegado gracias a los romanos.

ACTIVIDADES DE REPASO DE LOS TEMAS HISTORIA.


TEMA 2. LA CIVILIZACIÓN GRIEGA.
1.       ¿Cuáles son las épocas que sufre la civilización griega?
2.       ¿Qué sucedió durante la época de invasiones? 
3.       ¿Y en la época de las colonizaciones?
4.       ¿Qué pasa en el periodo de esplendor?
5.       Explica lo que sucede en la época helenística.



TEMA 3. CIVILIZACIÓN ROMANA.
1.       ¿En qué año se funda Roma?
2.       ¿Cuáles son las tres épocas que sufre la civilización romana?
3.       ¿De qué se compone Roma durante la época de los Reyes? ¿Cuántos años dura?                                  
4.       ¿Qué sucede durante la República? ¿Cuántos años dura?
5.       ¿Cuánto dura la época del Imperio y a qué se dedica?
6.       ¿Cuándo y por qué cae el Imperio Romano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.