lunes, 1 de junio de 2015

SINTAXIS JUNIO

SINTAXIS
INTRODUCCIÓN.

La Morfología es la parte de la Lingüística que estudia la forma y la estructura de las palabras o grupos de palabras. Se centra en las categorías gramaticales (sustantivo, adjetivo calificativo, verbo, adjetivo determinativo, etc.) y la estructura interna de las palabras (lexemas y morfemas que componen las palabras).
La Sintaxis es la disciplina que se centra en el estudio de las funciones de las palabras y grupos de palabras en estructuras mayores.
Con una metáfora es posible que lo entiendas mejor. El ser humano tiene forma y función, que sería la profesión. El ser humano tiene la forma de ser humano, pero su función en la sociedad o profesión puede ser médico, por ejemplo, o de padre (dependiendo de dónde esté).

ENUNCIADO.
Un enunciado es un mensaje con sentido completo. Puede ser de dos tipos: frase u oración.
La frase se define como aquel enunciado que no tiene verbo y, por tanto, tampoco sujeto ni predicado.
En cambio, la oración es un enunciado con verbo y que se organiza en sujeto y predicado.

SINTAGMAS.
La oración se organiza en estructuras más pequeñas denominadas SINTAGMAS, es decir, grupos de palabras que se refieren a una palabra más importante (NÚCLEO).
Existen varios tipos de sintagmas según la categoría gramatical de la palabra más importante del grupo: sintagma nominal (SN), si el núcleo es un sustantivo; sintagma verbal (SV), si el núcleo es un verbo;  sintagma adjetival (SAdj), si el núcleo es un adjetivo calificativo; sintagma adverbial (SAdv), si el núcleo es un adverbio; sintagma preposicional (SPrep), si el grupo comienza por preposición.
I.                    SINTAGMA NOMINAL.

Para analizar sintácticamente antes debes entender cómo se estructura cada sintagma. Éstos tienen una palabra central que cumple la función de NÚCLEO (N).
En un SN el núcleo será un sustantivo (casa), un pronombre (él) o una palabra sustantivada.

Además, el núcleo puede ir acompañado por palabras que concreten su significado. La palabra casa se refiere a una realidad que es numerosa; es decir, existen numerosas casas en el mundo. ¿A cuál nos referimos de todas ellas? Para eso sirven los artículos y adjetivos determinativos, pues concretan a qué realidad (a qué casa) nos referimos. Esas palabras cumplen la función de DETERMINANTE.



Sexto paso: analizar forma y función del resto del sintagma.
El sustantivo con función del núcleo en el SN también puede estar acompañado por complementos: ADYACENTE, COMPLEMENTO DEL NOMBRE (CN) Y APOSICIÓN.
El ADYACENTE es la función sintáctica que cumple un SAdj cuando se refiere a un sustantivo.


El COMPLEMENTO DEL NOMBRE es la función que cumple un SPrep que acompaña a un sustantivo.


La APOSICIÓN es la función de un SN que complementa otro sustantivo.

II.                  SINTAGMA ADJETIVAL.

El SAdj es aquel cuya palabra más importante (NÚCLEO) es un adjetivo.


El núcleo puede ir acompañado por un adverbio de cantidad que indique la intensidad con la que se da el adjetivo; es decir, cuantifica.


También puede ir acompañado por COMPLEMENTOS DEL ADJETIVO.



III.                SINTAGMA ADVERBIAL.

La estructura del SADV se parece mucho al SAdj, pero el núcleo es un adverbio y su complemento se denomina COMPLEMENTO DEL ADVERBIO.



TEORÍA: ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL.

                        DETERMINANTE     NÚCLEO        COMPLEMENTO DEL NOMBRE
 




SINTAGMA NOMINAL.

  1. DETERMINANTES.


Los dos tipos de palabras que pueden funcionar como determinante son el artículo (el, la, los, las, lo) y los adjetivos determinativos (este, mi, dos, primer, qué, algunos). Siempre acompañan a un sustantivo o palabra que funcione como éste.

        La casa 
        La mía
        Lo bueno
        El frotar


  1. NÚCLEO.


Es la parte más importante del sintagma. En un sintagma nominal, el núcleo será un sustantivo, un pronombre, un adjetivo sustantivado o un infinitivo.

        La casa
        La mía
        Lo bueno
        El frotar


  1. COMPLEMENTO DEL NOMBRE.

A veces, el núcleo del sintagma nominal es ampliado en su significado, complementando al sustantivo.
Existen tres tipos de sintagmas que pueden complementar a un núcleo nominal: el sintagma adjetival, el preposicional u otro  nominal.
               

La            casa                      amarilla
                Det        (sust)                    (adj) N
                (art)       N                            _________
                                                               SADJ-CN
                _________________________
                SN-

                La           casa                       de Lucía
                Det        (sust)                    (pr) (sust) N
                (art)       N                            E  _______
                                                                   SN-TP
                                                               __________
                                                              



                Mi          hermana             Sandra
                Det        (sust) N               (sust) N
                (adj                                       _____________
Det                                        SN-CN en aposición
                Pos)
                _________________________________                      SN –

               
SPrep-CN
____________________________
                               SN-


ACTIVIDADES SOBRE LA ESTRUCTURA SINTÁCTICA DEL SN.

  1. Analiza morfosintacticamente (morfología: categorías de las palabras en paréntesis; sintaxis: función que realizan) los siguientes sintagmas.


El     camarero      simpático
(         )           (        )           (           )


 

                       -


Ese       termómetro
___      __________
(                      (          )
     )
_________________



Nuestro      vecino    Felipe
______       _____    _____
(                      (         )    (        )
          )
                                          ______

______________________



Ellos
____
(       )

_____



Ese      balón       blanco
___      ____       ______
(           (        )     (           )
      )
                               ________

______________________


La   caravana  de  tres  horas
__   _______  __  ___  _____
(      (           )  (   ) (       (       )
    )                             )
                                       _________

________________________



TEORÍA: IDENTIFICAR EL SUJETO CON LA PRUEBA DE CONCORDANCIA.


  1. SUJETO.

2.1.   DEFINICIÓN.

Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa del que decimos algo en la oración. No debemos olvidar que concuerda en número y persona con el verbo. Forma un sintagma nominal.

La muchacha miraba absorta hacia el ventanal.
        Sujeto
En este ejemplo, la muchacha es el sujeto de la oración porque de ella decimos algo: que miraba absorta hacia el ventanal.

La palabra más importante del sujeto es el NÚCLEO, que suele ser un sustantivo. También puede ser un pronombre o un infinitivo.

La voz de la muchacha perdió su tono de serenidad.
     N

SN – SUJETO                         SV – PREDICADO.

                La suya  perdió su tono de serenidad.
                      N
 

                SN-SUJ SV – PRED


                Fumar   es perjudicial para la salud.
                   N
 

                SN-SUJ                 SV-PRED


2.2.   SUJETO AGENTE Y SUJETO PACIENTE.

El sujeto no es solo quien realiza la acción (sujeto agente), sino también quien sufre la acción (sujeto paciente).

                El cuadro fue robado por el ladrón.

2.3.   SUJETO OMITIDO.

Todas las formas verbales, salvo el infinitivo, gerundio y participio, llevan desinencias que expresan la persona gramatical  de la persona, animal o cosa de la que se habla. Por este motivo es frecuente que encontremos oraciones sin sujeto expreso.

                Ayer estuvimos en el campo.

La forma verbal estuvimos contiene ya el sujeto: la primera persona del plural (nosotros/as); por tanto, en las oraciones sin sujeto expreso también podemos distinguir sujeto y predicado.

(Nosotros)         ayer estuvimos en el campo.
SN-SUJ.
 OMITIDO                SV-PREDICADO


Puesto que todo verbo en forma personal lleva implícito un sujeto en sus desinencias, cualquier enunciado en el que hay al menos un verbo en forma personal es una oración.

2.4.   SUJETO MÚLTIPLE.

En una oración, dos o más sustantivos pueden funcionar como núcleo del sujeto de un mismo verbo:

                Las ballenas y los cachalotes son los mayores habitantes del mar.
                La primavera, el verano, el otoño y el invierno se suceden rítmicamente.

Cuando en una oración dos o más sustantivos se reúnen para constituir un sujeto unitario del mismo verbo, decimos que dicha oración posee sujeto múltiple.

2.5.   SUJETO  Y LA PREPOSICIÓN ENTRE.

El sujeto nunca puede ir precedido de preposición. Pero hay una excepción: la preposición entre precede muchas veces a un sujeto múltiple o a un sujeto único en plural:

Entre Maribel y Paco han puesto la mesa.
Entre cuatro hombres levantaron el coche.

CONCORDANCIA.

Recuerda que el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado siempre concuerdan en número y persona.

        Los jugadores (3ªpers. Pl.) llegaron (3ª pers. Pl.) al campo con retraso.

Esta concordancia permite identificar el sujeto en caso de duda para ello cambiamos el número del SN y comprobar qué pasa con el verbo.

                                       Me interesa este tema.

                       * me interesa estos temas  (INCORRECTO).
                                       Sing       plural.

                       Me interesan  estos temas (CORRECTO)
                             Plural              plural.

Estos temas es sujeto porque cuando lo cambio de número necesito modificar también el del verbo para que suene bien.

Existen casos especiales:
a)      si hay más de un sujeto (sujeto múltiple), pero corresponden a la misma persona, el verbo irá en plural en la misma persona que los sujetos: Sergio y Silvia cantaron juntos una canción (3ª persona del sin gular + 3ª persona del singular = a 3ª persona del plural).
b)      Si los sujetos tienen diferente persona gramatical, y una de ellas es la primera, el verbo irá en plural y en primera persona: Silvia y yo cantamos juntos una canción (3ª persona del singular + 1ª persona del singular = 1ª persona del plural).
c)       Si hay un sujeto en tercera y otro en segunda, el verbo irá en segunda del plural: Silvia y tú cantasteis juntos una canción (3ª persona del singular + segunda persona del singular = segunda persona del plural).

Si el sujeto es un sustantivo colectivo en singular, el verbo va en singular:
               
                La gente miraba a aquel hombre.                           *la gente miraban a aquel hombre.
                     Sing     sing.
                Un montón de perros acosaba al lechero.
                      Sing                                 sing
Como el sujeto no siempre se coloca al principio es de gran importancia la concordancia.


PRUEBA CONCORDANCIA:
  1. Buscar verbo. Indica persona y número.
  2. Buscar SN con mismo número y persona que el verbo.
  3. cambiar el número sólo del SN que queremos comprobar que es Sujeto.
  4. Si suena mal, es sujeto; si suena bien, es otra cosa.
 
 

 





ACTIVIDADES

  1. Identifica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones (haciendo la prueba de concordancia) e indica el núcleo de cada uno.

a)      La gasolina subió de precio ayer.

-          BUSCA EL VERBO Y PON NÚMERO Y PERSONA.

La gasolina subió de precio ayer



-          BUSCA SN CON MISMO NÚMERO Y PERSONA QUE EL VERBO.

La gasolina subió de precio ayer




-          CAMBIA EL NÚMERO SÓLO DE UN SN.

______________________________________________________

-          ¿SUENA MAL O SUENA BIEN?


________________________________________________ (INCORRECTO)

________________________________________________ (CORRECTO)

-          SEÑALA EL SN- SUJETO Y SV – PREDICADO


b)      Los alumnos acabaron pronto el examen.


-          BUSCA EL VERBO Y PON NÚMERO Y PERSONA.

La gasolina subió de precio ayer



-          BUSCA SN CON MISMO NÚMERO Y PERSONA QUE EL VERBO.

La gasolina subió de precio ayer




-          CAMBIA EL NÚMERO SÓLO DE UN SN.

______________________________________________________

-          ¿SUENA MAL O SUENA BIEN?


________________________________________________ (INCORRECTO)

________________________________________________ (CORRECTO)

-          SEÑALA EL SN- SUJETO Y SV – PREDICADO




c)       ¿Ha traído Carmen los libros?


-          BUSCA EL VERBO Y PON NÚMERO Y PERSONA.

La gasolina subió de precio ayer



-          BUSCA SN CON MISMO NÚMERO Y PERSONA QUE EL VERBO.

La gasolina subió de precio ayer




-          CAMBIA EL NÚMERO SÓLO DE UN SN.

______________________________________________________

-          ¿SUENA MAL O SUENA BIEN?


________________________________________________ (INCORRECTO)

________________________________________________ (CORRECTO)

-          SEÑALA EL SN- SUJETO Y SV – PREDICADO




d)      A María le desagradan esos espectáculos.

-          BUSCA EL VERBO Y PON NÚMERO Y PERSONA.

La gasolina subió de precio ayer



-          BUSCA SN CON MISMO NÚMERO Y PERSONA QUE EL VERBO.

La gasolina subió de precio ayer




-          CAMBIA EL NÚMERO SÓLO DE UN SN.

______________________________________________________

-          ¿SUENA MAL O SUENA BIEN?


________________________________________________ (INCORRECTO)

________________________________________________ (CORRECTO)

-          SEÑALA EL SN- SUJETO Y SV – PREDICADO





  1. Especifica el sujeto sobreentendido.

a)      ____________Descolgamos el armario con una cuerda.
b)      ____________Lo tendré todo listo dentro de dos días.
c)       ____________No has terminado todavía el trabajo.


  1. El  verbo concuerda con el núcleo del sujeto en _______y __________.
  2. Comprueba la prueba que acabas de formular completando estas oraciones con verbo en pretérito perfecto simple.

a)      El pueblo (aprobar) ________ una nueva ley.
b)      La mayoría de ellos (gritar)__________; ¡no  (ser) ________tú el único!
c)       Las solicitudes (ser rechazado)__________________.

  1. Detecta y corrige los errores de concordancia que encuentres en las oraciones siguientes:

a)      el alumnado del centro no tienen dudas. __________________________________
b)      Una parte de ellas no conocen el peligro._________________________________
c)       Este ramo de flores huelen muy bien. ____________________________________
d)      Las flores de este ramo huele muy bien. __________________________________


REALICE LAS ORACIONES HECHAS EN EL ARCHIVADOR DURANTE EL CURSO

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