Recuerda que debes redactar las respuestas (sujeto, verbo y
complementos) para que se consideren hechas. Se está valorando la capacidad de
redacción, la competencia comunicativa y la madurez. Solamente se emplearán
bolígrafo azul (respuestas) y negro (preguntas). O todo en azul. Recuerde que tiene todas la fichas en su archivador. Esto solamente es un resumen. Si te falta la del Realismo, pídela en clase.
LITERATURA
1.
Defina qué es literatura.
2.
¿Cuáles son los cuatro géneros literarios?
Define cada uno.
3.
Señala a qué género pertenece cada texto y por
qué.
EL BURRO FLAUTISTA.
Esta fabulilla,
Salga bien o mal,
Me ha ocurrido ahora
Por casualidad.
Cerca de unos prados
Que hay en mi lugar,
Pasaba un borrico
Por casualidad.
Acercase a olerla
El dicho animal,
Y dio un resoplido
Por casualidad.
En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualildad.
<<¡Oh!>>, dijo el borrico;
<<¡qué bien sé tocar!
Y dirán que es mala
La música asna!>>.
Sin reglas en el arte
Borriquillos hay
Que una vez aciertan
Por casualidad.
|
Fragmento de PERIBÁÑEZ Y EL
COMENDADOR DE OCAÑA.
(A la ventana, con un rebozo,
Casilda)
CASILDA ¿Es hora de
madrugar,
Amigos?
COMENDADOR Señora mía,
Ya se va acercando el día,
Y es tiempo de ir a segar.
(…)
|
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!...
¡No pudo ser!
Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!...
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!
|
EL MIÉRCOLES OS DOY FOTOCOPIAS DE HISTORIA LITERATURA
RESUMEN ROMANTICISMO
I. DEFINICIÓN
El Romanticismo fue un movimiento cultural que surge en Alemania a principios del XIX y se extiende por Europa y América durante la primera mitad del mismo. Exaltaba la libertad y los sentimientos individuales en todos los aspectos de la vida: social, político, moral y artística, donde se rompe con el Neoclasicismo de la Ilustración.
II. CONTEXTO
Los acontecimientos que suceden entre 1789 y 1815 resultan determinantes para el espíritu romántico. En 1789 surge la Revolución Francesa alzándose contra el Despotismo ilustrado. Entre 1800 y 1815 Napoleón se presenta como dueño de Europa, lo que provoca la reacción nacionalista de los lugares ocupados. Tras Napoleón se pretende la vuelta al Antiguo Régimen. Con todo, España evoluciona de forma diferente al resto de Europa: primero sufre la Guerra de Independencia y luego la política persecutoria y conservadora de Femando VII, que liquidaba a los liberales. (Os sirve el material de Historia para completar este resumen).
III. RASGOS DE UN ROMÁNTICO
La figura del romántico se caracterizaba por: no encontrarse integrado en la sociedad industrial burguesa, a la que consideraba materialista y conservadora; de ahí fuera un rebelde contra la visión del mundo impuesta por la burguesía, que había accedido al poder con la Revolución Francesa; se hace individualista; se considera con una sensibilidad superior; es idealista, puesto que busca tanto la belleza como la libertad absolutas, pero, al no conseguirlas, se frustra y se evade hacia dos direcciones: la Edad Media y el exotismo oriental.
IV. CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
|
TEMAS
|
Exaltación de sentimientos
|
amor
|
Sentimiento incontrolable
|
que lleva a
|
melancolía
| |||||||
muerte
| |||||||||||||
Sentimiento religioso
|
rebelde
|
Reivindica la figura del diablo
| |||||||||||
Actualidad social y política
|
Ideales no conseguidos
|
producen
|
melancolía
| ||||||||||
muerte
| |||||||||||||
NUEVA ESTÉTICA
|
FORMA DE CREACIÓN
|
Libertad creadora
|
originalidad
| ||||||||||
No respeta reglas clásicas
|
Mezcla géneros
| ||||||||||||
polimetría
| |||||||||||||
ESTILO
|
Lenguaje expresivo
|
exclamaciones
| |||||||||||
apóstrofes
| |||||||||||||
interrogaciones
| |||||||||||||
Anáforas y repeticiones
| |||||||||||||
CREACIÓN PAISAJE LITERARIO
|
naturaleza abrupta
| ||||||||||||
Noche
| |||||||||||||
Fúnebre y cementerios
| |||||||||||||
Paisaje otoñal
| |||||||||||||
ciudades antiguas, castillos y ermitas abandonadas (ruinas)
| |||||||||||||
FANTASÍA
|
La realidad concreta no basta como motivo de inspiración
|
Busca temas en
|
Visiones
| ||||||||||
Milagros
| |||||||||||||
Sueños
| |||||||||||||
Lo irreal y mundo de ultratumba
| |||||||||||||
PARTICULARISMO
|
nacionalismo
|
Edad Media
|
leyendas
| ||||||||||
Exaltación del propio
|
Idioma
|
Cuentos tradicionales
| |||||||||||
paisaje
|
romances
| ||||||||||||
Gusto por lo regional
|
Artículos de costumbres
| ||||||||||||
V. AUTORES POR GÉNEROS
1. POESÍA
La poesía presenta dos periodos: la romántica y la postromántica.
La poesía romántica triunfa ya entrado el siglo XIX por poetas que evolucionan del Neoclasicismo al Romanticismo, como Espronceda. Se caracteriza por la polimetría y un estilo grandilocuente. Existen dos tipos: lírica y narrativa. Espronceda evoluciona desde el Neoclasicismo desde 1833 (muerte de Fernando VII): Canción del Pirata y el Estudiante de Salamanca son algunas de sus obras.
En cuanto al Postromanticismo, surge ya pasada la mitad de siglo y será contemporáneo a otro movimiento cultural, el Realismo. Destaca Bécquer con sus Rimas, que pueden organizarse en cuatro bloques según el tema: poesía, amor, desengaño y soledad.
2. TEATRO
El teatro romántico llega tarde y solamente duró veinte años. Se caracteriza por romper con las reglas clásicas (tres unidades clásicas), centrase en el tema amoroso, protagonizado por héroe de origen misterioso que es perseguido por la Fatalidad.
El teatro romántico triunfa con el estreno, en 1835, de Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas.
3. NOVELA.
Principalmente hay dos tipos de novelas: por un lado, la histórica, que tienen gran éxito y se centran en la Edad Media; por otro, la social, que propone reformas sociales, pero tienen poca calidad artística.
4. ARTÍCULOS DE COSTUMBRES
Dentro de la prosa, no hay que olvidarse delos artículos de costumbres, que tienen precedentes durante el siglo XVIII, pero que van a triunfar desde los años treinta del XIX. El autor más representativo es Larra, quien hace crítica despiadada y caricaturesca de las malas costumbres españolas.
ACTIVIDADES LITERATURA ROMANTICISMO (cuadernillo Akal)
1. Conozco el contexto histórico en el que se desarrolló el Romanticismo. Completa y responde.
a) El Romanticismo en España se desarrolló durante el siglo ________, bajo el reinado de _______________.
b) Las guerras de España contra _______________, _______________ y _________ interrumpieron el programa de reformas de la Ilustración.
c) Las tropas de Napoleón invadieron España en el año ________ y provocó la guerra de ______________, que duró hasta el año_________.
d) Con la Constitución de ___________ se pretende poner fin al absolutismo monárquico del Antiguo Régimen.
e) ¿Respetó Fernando VII la Constitución de Cádiz? ________________. ¿Qué fue el Trienio Liberal? ________________________________________________
______________________________________________________________. ¿Qué fue la Década Ominosa? ______________________________________
_______________________________________________________________.
f) ¿Qué influencias literarias recibieron los escritores españoles durante el exilio? _______________________________________________________________
_______________________________________________________________
g) ¿Qué fue la Ley Sálica? ____________________________________________
h) ¿De qué tendencia política fueron los gobiernos del reinado de Isabel II?
i) ¿Quiénes fueron los carlistas y qué pretendían conseguir?
2. Conozco las diferencias entre Ilustración y Romanticismo.
Ilustración (Neoclasicismo)
|
Romanticismo
| |
Cronología (siglo)
| ||
Forma de creación
|
Libertad creativa, búsqueda de la originalidad a través de la inspiración.
| |
Concepto del arte
|
El arte es sinónimo de belleza, buen gusto, perfección, armonía, equilibrio
| |
Punto de vista
|
Subjetivo. Expresión de sentimientos desbordados y de la fantasía.
| |
Paisaje
| ||
Ideología
|
Universalismo: se exaltan los valores humanos universales
| |
propósito
|
Conseguir obras perfectas imitando la naturaleza
|
3. Distingo actitudes. Marca sólo las características más significativas del hombre y mujer románticos.
o Aceptan la sociedad burguesa
o Son rebeldes
o Comparten un espíritu colectivo
o Son idealistas
o Tienden al pesimismo
o Rechazan la sociedad burguesa
o Aceptan las normas
o Son individualistas
o Son realistas
o Son optimistas
4. Conozco la evolución de la poesía romántica y postromántica. Relaciona las siguientes características con su autor.
Temas nacionales ZORRILLA
Temas intimistas
Temas sociales
Poesía lírica ESPRONCEDA
Poemas breves
Segunda mitad del XIX
Poemas extensos
Canciones
Rima muy sonora, consonante BÉCQUER
5.
|
|
Reconozco algunos rasgos expresivos propios de la exaltación romántica. Localiza en el texto de Espronceda los siguientes elementos lingüísticos y políticos.
6. Reconozco y sé contextualizar autores, obras y géneros del Romanticismo español. Relaciona mediante flechas los siguientes datos.
AUTOR
|
OBRA
|
GÉNERO
| ||
José de Espronceda
Enrique Gil y Carrasco
Gustavo Adolfo Bécque
Mariano José de Larra
Rosalía de Castro
Duque de Rivas
José Zorrilla
|
Don Álvaro o la fuerza del sino
El diablo mundo
Don Juan Tenorio
Rimas
En las orillas del Sar
El Señor de Bembibre
Artículos de costumbres
El estudiante de Salamanca
|
Artículos de costumbres
Poema narrativo
Novela histórica
Poesía lírica
Teatro en verso: drama
Poema narrativo
Poesía lírica
Teatro en verso: tragedia
|
7. Conozco las razones por las que la poesía de Bécquer nos resulta moderna. Comparte las siguientes oraciones con los rasgos con los que este autor se acerca a la modernidad.
a) No inventa sentimientos artificiales ni imita los de los otros, sino que _________
_______________________________________________________________
b) No utiliza un vocabulario elitista, culto o retórico, sino que__________________
________________________________________________________________
c) Lo que expresa no solamente tiene un significado literal, sino que ____________
d) _______________________________________________________________
e) No busca sorprendernos con el efectismo de la rima, sino que _______________
_______________________________________________________________
8. Conozco las características de las Rimas de Bécquer. Coleta la siguiente tabla.
Extensión
| |
Tema fundamental
| |
estructura
| |
Estilo
| |
Características e influencias que recibe el autor
|
9. Reconozco el valor simbólico de la naturaleza en las Rimas de Bécquer. Explica el significado que aporta al poema los elementos de la naturaleza que en él aparecen. ¿Por qué la relación amorosa de la que habla el poema es imposible? Explica, a partir del poema, qué es una metáfora.
| |||||||||||||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.