"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

domingo, 2 de junio de 2013

MORFOLOGÍA JUNIO

MORFOLOGÍA
CATEGORÍAS GRAMATICALES
VARIABLES

Palabras que cambian al añadir morfemas flexivos de género, número o desinencia verbal
INVARIABLES

Palabras que sólo tienen una forma, pues no aceptan morfemas flexivos de género, número o desinencia verbal

SUSTANTIVO

ARTÍCULO

ADJETIVO DETERMINATIVO

PRONOMBRE

ADJETIVO CALIFICATIVO

VERBO

PREPOSICIÓNES

CONJUNCIONES

ADVERBIO




FICHA 1. EL SUSTANTIVO
   El sustantivo es una categoría gramatical que sirve para nombrar personas, animales, objetos, ideas y  sentimientos. Es una palabra variable, por lo que tiene género y número, y se divide en diferentes grupos. Mira el siguiente esquema:







Los sustantivos abstractos son los que no pueden percibirse por los cinco sentidos (un sentimiento, por ejemplo, como el amor, o una idea (la justicia). Los concretos son el resto, que se dividen en propios (indican una única cosa, en mayúscula; si es de persona (Marcos) es antropónimo, y si es un lugar (Morata) es topónimo.
   Los comunes son incontables cuando son líquidos (agua, aceite) y contables cuando pueden numerarse (una mesa, dos mesas…). Éstos son colectivos cuando en singular indican un grupo (jauría, por ejemplo). Si no son individuales.
   Además, hay algunos que tienen unas particularidades especiales:
Los ambiguos son aquellos que tienen el mismo significado en masculino que en femenino (azúcar, mar).

Los Epicenos son aquellos tienen un solo género gramatical (serpiente, águila).

Los Heterónimos son aquellos en que el femenino se forma con una palabra distinta del masculino (toro - vaca, hombre - mujer).
EJERCICIOS
1. Analiza estos sustantivos como el ejemplo. Sigue el esquema:
Sábana: sustantivo concreto, común, contable, individual, femenino y singular.
Burgos:
amistad:
aceite:
bandada:
profesores:
ordenador:
Luisa:
2. Rodea con un círculo de color rojo las palabras que son sustantivos:
pájaro, pelota, rojo, Alberto, cama, perro, grande, mucho, salta, Elena, camisa, falda, pantalón.

3. Localiza los sustantivos que hay en estas oraciones. Rodéalos con un círculo de color azul:
a)Juan sube las escaleras de su casa.
b)La mesa del profesor es muy grande.
c)Este lápiz pinta muy bien.
d)Los árboles del parque están sin hojas.
e)Ana mira por la ventana.

3. Diferencia los sustantivos contables de los incontables. Rodea en un círculo los contables y subraya los incontables. Si hay alguno que no es ni una cosa ni otra, déjalo en blanco:
nieve, Fernando, maíz, avena, melocotones, alegría, sal, teléfono, violín, aire.
4. Clasifica estos nombres en concretos y abstractos, rodeando los primeros y subrayando los segundos:
belleza, experimento, aspereza, astronauta, necesidad, ordenador, listón, coche, elegancia, ocurrencia, nube, prontitud.
5. Escribe el masculino de los siguientes sustantivos:
abogada, concertista, oveja, dependienta, vaca, abeja, diseñadora, gallina, madre, hembra, médica, nuera, heroína, duquesa, yegua
6. Relaciona el nombre individual con su colectivo:
Pájaro                                                                                                                                alumnado
Yegua                                                                                                                                 maizal
Roble                                                                                                                                 viñedo
Alumno                                                                                                                                             yeguada
Maíz                                                                                                                                   robledal
Vid                                                                                                                                      bandada
FICHA 2. EL ARTÍCULO
   El artículo es una categoría gramatical que acompaña siempre al sustantivo y sirve para indicar el género y el número del mismo. Son determinados cuando se refieren a un sustantivo conocido (la casa (ya sabemos de cuál nos está hablando)), indeterminados cuando no la conocemos (una casa, puede ser cualquiera), y los contractos cuando proceden de la unión de un artículo y una preposición (al (a + el) y del (de + el).
   Aquí los tienes en un cuadro:


                      ARTÍCULO           

                       DETERMINADO       
INDETERMINADO
CONTRACTO
masculino
femenino
neutro
masculino
femenino
masculino
singular
el
la
lo
un
una
al, del
plural
los
las
-
unos
unas
-

EJERCICIOS
1.        Lee el texto, rodea los artículos que encuentres y clasifícalos según la tabla que tienes arriba:
   Como máxima prueba de que las grandes marcas se han adentrado en nuestras vidas, los norteamericanos han empezado a llamar a sus hijos con el nombre de las más famosas. La tendencia comenzó en 2000 y sigue creciendo actualmente. Por ejemplo, se han localizado a cuarenta y nueve niños con el nombre de Canon y casi trescientas chicas llamadas Armani.
   En cuanto a coches, se han censado un total de veintidós mujeres con el nombre de Infiniti (un modelo de la gama superior de Nissan), cincuenta y cinco chicos respondiendo al apelativo de Chevy (la contracción popular de Chevrolet) y cinco niñas llamadas Celica, de Toyota. La lista comprende otras marcas como Timberland, Chanel, L’Oreal y Kellog’s.
2.       Analiza dos de ellos.
FICHA 3. EL ADJETIVO CALIFICATIVO
   El adjetivo calificativo es una categoría gramatical variable que indica características o cualidades del sustantivo al que acompañan. Puede ser especificativo o calificativo si indica alguna cualidad que no tenemos por qué saber (mesa grande, por ejemplo, porque también podría tener otro tamaño), o explicativo o epíteto si indica una cualidad que el sustantivo ya posee (nieve blanca, por ejemplo; si digo simplemente nieve ya sé el color).
   El adjetivo, además, puede presentarse en uno de los siguientes grados:
a)      Positivo: el adjetivo tal cual (blanco, por ejemplo).
b)      Comparativo: cuando se indica la cualidad de un sustantivo en comparación con la presencia de esa cualidad en otro sustantivo (por ejemplo, esta pared es más blanca que esa pared). Puede ser de superioridad (esta mesa es más grande que aquella); inferioridad (esta mesa es menos grande que aquella), o de igualdad (esta mesa es tan blanca como aquella).
c)       Superlativo: indica la cualidad en grado máximo. Puede ser absoluto cuando se supone que es lo máximo (este chico es el más alto o altísimo); o relativo si se supone que esa cualidad se da en el sustantivo en grado máximo pero sólo dentro de un grupo, no en general (ese chico es el más alto de la clase (es el más alto de la clase, pero no en general)).

EJERCICIOS
  1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a)      Los adjetivos no presentan variación de género y número
b)      El adjetivo especificativo indica una cualidad propia del sustantivo
c)       El superlativo indica el grado de máxima cualidad
d)      Los adjetivos son núcleos de los sintagmas adjetivales

  1. Subraya los adjetivos que encuentres en los ejemplos y di si son explicativos o especificativos:
a)música sonora; b)blanca nieve; c)palabras amorosas; d)frío pinchazo; e)brillante luna; f)camiseta azul; g)sonidos relajantes; h)veloz viento; i)luz perlada

  1. Escribe una oración con cada uno de estos sustantivos, acompañándolos de varios adjetivos: piedra, rosa, cielo, pájaro, agua, camino.
  2. ¿En qué grado están los adjetivos de las siguientes oraciones?
a)      Este puente es más ancho que aquél.
b)      Estos calcetines son muy calentitos.
c)       Tus patines son mejores que los míos.
d)      Las lechugas están mustias.

  1. Escribe oraciones con los siguientes  adjetivos en los tres grados: cierto, sabio, caliente, alto, bajo, amable, pequeño, célebre.
  2. Señala los adjetivos que aparecen en este fragmento y analízalos:
La mañana era clara, pura, traspasada de azul. Caía del pinar vecino un leve concierto de ritmos exaltados, que venía y se alejaba, sin irse, en el manso y áureo viento marero que ondulaba las copas. ¡Pobre concierto inocente, tan cerca del mal corazón!

FICHA 4 A  DE MORFOLOGÍA. ADJETIVO DETERMINATIVO Y PRONOMBRE DEMOSTRATIVO
   El adjetivo determinativo es una categoría gramatical variable que acompaña al sustantivo y da información acerca de él.
   El pronombre es una categoría gramatical variable que sustituye al sustantivo e indica una información específica acerca de él dependiendo del tipo que sea.
   El adjetivo determinativo y pronombre demostrativos indican cercanía o lejanía del sustantivo al que acompañan o sustituyen dependiendo de la posición de la persona que habla. Este se usa para una distancia corta, ese para una distancia media y aquel para una distancia larga.
  Se utilizan las mismas palabras para adjetivo determinativo (acompañan al sustantivo) y pronombres (lo sustituyen), si bien en el caso de los pronombres suelen llevar tilde.
   El cuadro de este tipo de determinantes y pronombres es el siguiente:

CERCANÍA
MEDIA DISTANCIA
LEJANÍA
masculino
femenino
masculino
femenino
masculino
femenino
singular
este
esta
ese
esa
aquel
aquella
plural
estos
estas
esos
esas
aquellos
aquellas

EJERCICIOS
  1. Escribe el adjetivo determinativo demostrativo adecuado delante de los siguientes nombres, teniendo en cuenta la distancia desde donde estás sentado en clase: pizarra, libro de la mesa del profesor, ventana, puerta, armario, percheros.
  2. Indica si las palabras destacadas son adjetivo determinativo o pronombres, y especifica de qué clase son:
a)      Esta fruta está más madura que aquélla.
b)      ¿Sabes si rodaron la película en aquel lago?
c)       Ése es el coche de mi padre, éste es el de mi madre.
d)      Aquella pelota es del instituto, ésta es mía.
  1. ¿Qué significado aportan los demostrativos en las oraciones?
  2. Localiza los adjetivo determinativo demostrativos de estas oraciones. Indica a qué sustantivo acompañan:
a)      Aquella familia está esperando a que las autoridades permitan a su bebé adoptado abandonar el país. Esta situación es muy delicada.
b)      No tendrás nuestro consentimiento para adquirir aquella propiedad. Sí para la pequeña finca ésta.
c)       Los dibujos suyos siempre han sido los más aclamados por este jurado.
d)      Dame tu opinión sobre esa operación. Su valoración no es la más adecuada para resolver aquel asunto de la subida de los tipos de interés.
  1. Sustituye las palabras destacadas por un pronombre demostrativo:
a)      Si necesitas estas cartas, dímelo.
b)      Vuestras indicaciones no me llevaron a ningún lugar; probaré por aquel camino.
c)       Aquel paraguas es mío.
d)      No me gusta esto; probaré ahora ese pastel.
e)      Nuestro coche es incómodo.
f)       El libro ese lo perdí. Me compraré este otro.

FICHA 4 B MORFOLOGÍA. EL ADJETIVO DETERMINATIVO Y PRONOMBRE POSESIVOS
   El adjetivo determinativo es una categoría gramatical variable que acompaña al sustantivo y da información acerca de él.
   El pronombre es una categoría gramatical variable que sustituye al sustantivo e indica una información específica acerca de él dependiendo del tipo que sea.
   El adjetivo determinativo y pronombre posesivos indican pertenencia del sustantivo a una persona o personas.
   Los adjetivo determinativo posesivos son los siguientes:

1ª persona
2ª persona
3ª persona
Un poseedor
Varios poseedores
Un poseedor
Varios poseedores
Uno o varios poseedores
Formas antepuestas
Mi, mis
Nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
Tu, tus
Vuestro, vuestra, vuestros, vuestras
Su, sus
Formas pospuestas
Mío,mía, míos, mías
Tuyo, tuya, tuyos, tuyas
Suyo,suya, suyos, suyas

   Los pronombres posesivos son los siguientes:

1ª persona
2ª persona
3ª persona
Un poseedor
Varios poseedores
Un poseedor
Varios poseedores
Uno o varios poseedores
Singular
Mío,mía
Nuestro, nuestra
Tuyo, tuya
Vuestro, vuestra
Suyo, suya
plural
Míos, mías
Nuestros, nuestras
Tuyos, tuyas
Vuestros, vuestras
Suyos, suyas

EJERCICIOS
  1. Señala los adjetivo determinativo posesivos que aparecen en estas oraciones e indica si están en singular o en plural; en primera, segunda o tercera persona, y si se refieren a un poseedor o a varios poseedores.
a)      Unos amigos míos llegan esta tarde.
b)      Nuestra prima se casa el mes que viene.
c)       Dice que es responsabilidad tuya.
d)      Vuestras notas están en secretaría.
e)      Sus ojos brillan.
  1. Di si las palabras subrayadas son adjetivo determinativo o pronombres posesivos:
a)      Mis amigos van de blanco.
b)      Un vecino mío estudia en Nueva York.
c)       ¿Son vuestras esas entradas?
d)      La decisión es solo suya.
  1. Subraya los adjetivo determinativo que encuentres y di de qué tipo son:
Saturno está rodeado por un impresionante sistema de anillos. Estos anillos están formados por millones de pequeños fragmentos de hielo que, como minúsculas lunas, giran de forma ordenada. Aunque la longitud del cinturón de anillos es de 270000 kilómetros, su grosor es tan solo de 800 metros. Júpiter también tiene anillos, aunque son mucho más finos y difíciles de ver.

FICHA 4 C DE MORFOLOGÍA. EL ADJETIVO DETERMINATIVO Y PRONOMBRE NUMERALES
   El adjetivo determinativo es una categoría gramatical variable que acompaña al sustantivo y da información acerca de él.
   El pronombre es una categoría gramatical variable que sustituye al sustantivo e indica una información específica acerca de él dependiendo del tipo que sea.
   El adjetivo determinativo y pronombre numerales indican una cantidad precisa. Pueden ser cardinales (uno, dos, tres, cuatro…) o bien ordinales si ocupan una posición en una lista (primero, segundo, tercero…). Son los mismos para determinantes y pronombres. En el primer caso acompañan al sustantivo; en el segundo, lo sustituyen.
EJERCICIOS
  1. Escribe el numeral cardinal u ordinal que corresponda (EN LETRA):
a)      Hoy se cumple el  (25)______________aniversario de la muerte del poeta. Murió con (75) __________________años.
b)      Durante el concurso regalaron (30) __________________ordenadores a las (5)_________ primeras llamadas.
c)       Yo me clasifiqué en el (12) _____________ puesto, corrí con el dorsal(10)____________.
d)      En la (8)_______________feria del libro, hubo una afluencia de (254.789)_______________________________ espectadores.

FICHA 4 D DE MORFOLOGÍA. EL ADJETIVO DETERMINATIVO Y PRONOMBRE INDEFINIDOS
   El adjetivo determinativo es una categoría gramatical variable que acompaña al sustantivo y da información acerca de él.
   El pronombre es una categoría gramatical variable que sustituye al sustantivo e indica una información específica acerca de él dependiendo del tipo que sea.
   El adjetivo determinativo y pronombre indefinidos indican una cantidad inexacta del sustantivo al que se refieren.
   SON SOLO ADJETIVOS DETERMINATIVOS
Algún, ningún, cualquier, cierto, cierta, ciertos, ciertas, demás, más, menos, cada.
SON SOLO PRONOMBRES
Alguien, algo, nadie, nada, ninguno, cualquiera
PUEDEN SER ADJETIVOS DETERMINATIVOS O PRONOMBRES
Mucho, mucha, muchos, muchas, poco, poca, pocos, pocas, otro, otra, otros, otras, bastante, bastantes, alguno, alguna, algunos, algunas, ninguno, ninguna, ningunos, ningunas, todo, toda, todos, todas, vario, varia, varios, varias.
EJERCICIOS
  1. Completa la conversación utilizando los siguientes indefinidos: alguien, ninguno, nada, muchos, muchos, bastantes, ningún, algunas.
     ¡Cuántas mascotas han sido abandonadas estas vacaciones!
     ¿Más que el año pasado?
     Eso no lo han dicho, pero eran ____________.
     Te lo aseguro, _____________ perro abandonaría a su amo sin protección, ___________ sería tan cruel.
     No sé, yo no he oído ______________.
     Sí, _____________ perros, ______________ gatos, incluso ______________tortugas.
     _______________ me ha dicho que piden la reforma de la ley para que el abandono de animales sea delito.
  1. Distingue los pronombres indefinidos de los numerales:
a)      Envié muchos la semana pasada, aunque sabía que sólo necesitabas cuatro.
b)      Hay poca harina; iré a comprar un kilo.
c)       Nadie me ha llamado. Quizá alguien le ha dicho la poca paciencia que tengo.
d)      Un perro jugó con otro en el parque.
  1. Completa las siguientes oraciones con pronombres indefinidos.
a)      Voy a regalar algunos libros, tengo __________________.
b)      No ha llegado _________________ todavía.
c)       Aquí están todos los bolígrafos que tengo, puedes escoger _________________.
d)      No me gusta eta falda, prefiero ponerme ______________________.
e)      Estamos de acuerdo, __________________ nos parece bien.
f)       ____________________ reconocen que no saben _________________de informática.

FICHA 4 E  DE MORFOLOGÍA. EL ADJETIVO DETERMINADO Y PRONOMBRE EXCLAMATIVOS E INTERROGATIVOS
   El adjetivo determinativo es una categoría gramatical variable que acompaña al sustantivo y da información acerca de él.
   El pronombre es una categoría gramatical variable que sustituye al sustantivo e indica una información específica acerca de él dependiendo del tipo que sea.
   El adjetivo determinativo y pronombre interrogativos y exclamativos se refieren a un sustantivo y expresan preguntas acerca de su naturaleza o cantidad, o bien expresan intensidad, sorpresa o emoción.
   LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS Y PRONOMBRES EXCLAMATIVOS E INTERROGATIVOS SON: qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, quién, quiénes, cuál, cuáles.
EJERCICIOS
  1. Distingue los  adjetivo determinativo exclamativos e interrogativos de los pronombres:
a)      ¡Cuánto calor hace!
b)      ¡Cuánto hace que no nos vemos!
c)       ¿Qué quieres ahora?
d)      ¡Qué historias cuentas!
e)      ¿Cuál es mío?
f)       ¿Cuáles te pides?
g)      ¡Quién crees que eres!
h)      ¿A qué hombre pregunto?

FICHA 4 F  DE MORFOLOGÍA. EL PRONOMBRE PERSONAL
      El pronombre es una categoría gramatical variable que sustituye al sustantivo e indica una información específica acerca de él dependiendo del tipo que sea. El pronombre personal se refiere a las tres personas gramaticales. Son éstos:

1ª persona
2ª persona
3ª persona
Singular
Yo, me, mí, conmigo
Tú, usted, te, ti, contigo
Él, ella, ello, lo, la, le, se, sí, consigo
plural
Nosotros, nosotras, nos
Vosotros, vosotras, ustedes, os
Ellos, ellas, los, las, les, se, sí, consigo

EJERCICIOS
  1. Subraya los pronombres personales que aparecen en este texto:
     ¿Y qué haces tú con las estrellas?
     Las administro, las cuento y las recuento –dijo el hombre de negocios -. Es difícil, ¡pero yo soy un hombre serio!
El Principito no estaba satisfecho.
     Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponerlo alrededor de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. ¡Pero tú no puedes cortar las estrellas!

  1. Completa con el pronombre personal que corresponda en cada caso:
a)      Iré _______, si tú vienes ______________.
b)      ______________ pedí la bicicleta; a cambio, ________ les dejé los patines.
c)       Hablamos con __________ primero. Carmen ___________aseguró confidencialidad en el asunto.
d)      La empresa _____________ regaló un reloj. Los empleados se _____________agradecieron con una carta firmada por todos.
e)       
FICHA 4 F  DE MORFOLOGÍA. EL PRONOMBRE RELATIVO
      El pronombre es una categoría gramatical variable que sustituye al sustantivo e indica una información específica acerca de él dependiendo del tipo que sea. El pronombre relativo se refiere a un sustantivo presente en el contexto y nos permite nombrarlo sin tener que repetirlo. Por tanto, dan una mayor agilidad al discurso. Sus formas son que, quién, y el cual, la cual, los cuales, las cuales. Ten en cuenta que la última forma tiene el mismo género y número que el sustantivo al que se refiere (Dame la bolsa con la cual suelo comprar).
   La forma que, sin tilde, puede ser pronombre relativo cuando se puede sustituir por el cual, la cual, los cuales o las cuales (el hombre que vi ayer es lo mismo que el hombre el cual vi ayer). Si no puede sustituirse, es conjunción (dijo que vendría no puede sustituirse, por lo que es conjunción).
EJERCICIOS
  1. Funde dos oraciones en una sola utilizando los pronombres relativos:
a)      El juez ha dictado una sentencia. La sentencia no nos favorece.
b)      El arqueólogo ha encontrado una momia. La momia es de la época de Ramsés II.
c)       Devuélveme la maleta. Con esa maleta viajo siempre a Madrid.
d)      Me casé con Andrés. Te presentaré a Andrés esta noche.
e)      He olvidado la canción. Nos conocimos mientras sonaba esa canción.
  1. Indica a quién o  a qué señalan los pronombres relativos de estas oraciones:
a)      El profesor a quien homenajean lleva 35 años en el centro.
b)      Perdí los papeles que me diste esta mañana.
c)       Preséntame a María, con quien quiero hablar tranquilamente.
d)      Pásame la foto con la cual se hizo famoso.
e)      Estaré con la bibliotecaria, a quien le preguntaré sobre un antiguo manuscrito.
f)       Éste es el chico a quien deseo contratar.
g)      No se produjo la noticia que esperábamos.
  1. Di si estos enunciados son verdaderos o falsos:
a)      En la oración ¿Qué quieres?, qué es un pronombre exclamativo.
b)      Los pronombres son palabras que sustituyen a un nombre dentro de la oración.
c)       Los pronombres relativos se refieren a un nombre que ha aparecido antes en la oración.
d)      Para distinguir un determinante de un pronombre, hay que comprobar si acompaña o no a un nombre.
e)      Los pronombres siempre acompañan a un nombre.
f)       Los pronombres posesivos nunca llevan artículo.
g)      En la oración Ya los he visto, los es un pronombre personal.

FICHA 5. EL VERBO
  1. Forma verbos con las palabras del recuadro empleando las terminaciones indicadas.

 





  1. Identifica los verbos presentes en los siguientes enunciados:

a)    No sé cuándo estrenaremos la obra.
b)    Si no vienes pronto, me iré sin ti.
c)    No creas que yo haré los deberes que te mandaron ayer.
d)    Coge el abrigo que está sobre la cama.

  1. Indique la raíz y las desinencias de cada una de las siguientes formas verbales:

a) comíamos                                c) leed
b) estudiaran                                d) abriste

                 
                 
Ejemplo:  com      íamos             
 


                  raíz      desinencia


  1. Indique la persona y el número de las siguientes formas verbales:

a)   aprobó c) caminé                   e)  estudiaste
b) bailamos           d) escribía                   f)  abrid.

Ejemplo.
Aprobó: tercera persona, singular.

  1. Escriba diez verbos de cada una de las tres conjugaciones.


  1. Indique el tiempo verbal y el modo de las siguientes formas:

a) saltaréis                        d) cambiaste              g) volverías
b) he estudiado                e) hayas bailado         h) aprendamos
c) hubiera acertado          f) cocinará                  i) habría visto.

Ejemplo.

Saltaréis: futuro de indicativo.

  1. Escriba las formas compuestas correspondientes a las siguientes formas simples:

a) vivo       b) cenaré        c) partiera       d) hablaría.

Ejemplo.
Vivo: he vivido.



 FICHA 6: LA PREPOSICIÓN
 La preposición es una categoría gramatical variable que sirven para relacionar palabras dentro de una oración. Por sí mismas no tienen significado léxico, pero al ponerse en contacto con otros términos, adquieren diversos matices significativos (de procedencia, posesión, lugar, finalidad…).
   Las preposiciones son a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante y durante.
   Además, en ocasiones se producen combinaciones de preposiciones con otras palabras, funcionando en la oración como una unidad. Son las locuciones preposicionales, como por ejemplo: junto a o por encima de.
EJERCICIOS
  1. Completa las oraciones con preposiciones o locuciones preposicionales:
a) ____________ la ventana se divisaban dos veleros ______________los acantilados.
b) ____________la imposibilidad de vernos, te llamaré _____________ teléfono.
c) Partiremos ___________ la playa dentro  ______________ media hora.
d) Esta cuchara se usa _______________ la mermelada.
e) _____________ trabajo no hay éxito.
f) ___________ el verano, la población rural aumenta.
  1. Localiza en cada oración una locución prepositiva y sustitúyela por una preposición.
a)       Mezcladas andan las cosas: junto a las ortigas nacen las rosas
b)       En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: sigue adelante.
  1. Subraya las preposiciones presentes en el siguiente texto:
a)       ¡Bravo! –gritó entusiasmado el público a los actores, al final de la representación.
b)       Cuando llegó a la meta, estaba tan agotado que no podía ni hablar.
c)       ¡Eh!, sin paraguas no salgas a la calle, pues llueve mucho.
d)       Desde esta terraza se ve toda la ciudad.
e)       ¡Chist! ¿Cómo tengo que deciros que no habléis tan alto?
f)        ¡Ah!, se me olvidó decirte que, cuando salieras, cerrases la puerta con llave.
g)       No vimos a Pedro porque llegó sobre las cinco de la tarde y nosotros estábamos ya trabajando.

FICHA 7. LA CONJUNCIÓN
   La conjunción es una categoría gramatical invariable  que se utilizan para relacionar otras palabras, sintagmas u oraciones. Son elementos de relación. Hay varios tipos de conjunciones, pero lo importante por el momento es identificarlas. Aquí tienes algunas: y, e, u, ni, que, o, ya, bien, pero, mas, sino, porque, pues, como, cuando, mientras, que, si, sin embargo, aunque…
   Las locuciones conjuntivas están formadas por dos o más palabras que, juntas, funcionan como conjunciones. Algunos ejemplos son ya que, puesto que, con tal de que…
EJERCICIOS
  1. Complete las oraciones con la conjunción que consideres más adecuada:
a)      Fuimos a los Alpes __________ las montañas estaban nevadas.
b)      No iremos a la piscina _________ hace frío.
c)       ¿Vienes _______ te quedas?
d)      No quiero carne __________ pescado.
e)      Este año hubo muchas setas, _________ no queda ninguna.
f)       Se fue pronto ____________ no quería llegar con retraso a la fiesta.
g)      Me contaron ________________ Luis asistió a la reunión, ___________ yo no lo vi.
  1. Subraye las conjunciones presentes en el siguiente texto:
h)      ¡Bravo! –gritó entusiasmado el público a los actores, al final de la representación.
i)        Cuando llegó a la meta, estaba tan agotado que no podía ni hablar.
j)        ¡Eh!, sin paraguas no salgas a la calle, pues llueve mucho.
k)      Desde esta terraza se ve toda la ciudad.
l)        ¡Chist! ¿Cómo tengo que deciros que no habléis tan alto?
m)    ¡Ah!, se me olvidó decirte que, cuando salieras, cerrases la puerta con llave.
n)      No vimos a Pedro porque llegó sobre las cinco de la tarde y nosotros estábamos ya trabajando.
  1. Una las oraciones de ambos cuadros con la conjunción correspondiente para que tengan sentido: pero, o, que, y, aunque.
a)      Sé…                                                                                             aa)…en contra
b)      He conocido a Andrea…                                                      bb) …poco prácticas.
c)       Busqué tus apuntes…                                                          cc) …lo harás muy bien
d)      Estás a favor…                                                                         dd) …a su madre.
e)      Tiene ideas brillantes…                                                       ee) …no los encontré.

  1. Escribe una oración que contenga dos locuciones conjuntivas.
  2. Acaba de recibir un telegrama pero su hermana pequeña no lo entiende. Vuelva  a escribirlo incluyendo las palabras que se han omitido.
<<Llegamos Roma. Papá robaron aeropuerto maleta billetes ordenador. Vamos Venecia. Esperamos todo vaya bien. Besos Paula. Mario. Abuelos>>.
Subraye las preposiciones una vez puestas y rodee las conjunciones.

FICHA 8. EL ADVERBIO
  El adverbio es una categoría gramatical invariable  que expresa lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación y duda. Puede complementar a un verbo, a un adjetivo, a otro adverbio o  a una oración completa.
Clases de adverbios:
a)      Lugar: aquí, ahí, allí, cerca, lejos, dentro, fuera, arriba, abajo…
b)      Tiempo: hoy, ayer, mañana, pronto, tarde, antes, después, siempre, nunca, ya…
c)       Modo: deprisa, despacio, bien, mal, así, pero, mejor, igual, lentamente…
d)      Cantidad: más, bastante, mucho, nada, demasiado, casi, todo…
e)      Afirmación: sí, ciertamente, también, claro, efectivamente…
f)       Negación: no, nunca, jamás, tampoco, nada…
g)      Duda: quizá, acaso, igual, posiblemente, seguramente…

   Las locuciones adverbiales son grupos de dos o más palabras que se comportan en la oración como un adverbio. Ejemplos: de vez en cuando, a oscuras…
EJERCICIOS
  1. Señale los adverbios que aparecen en los siguientes refranes y di de qué tipo es cada uno:
a)      De bien nacidos es ser agradecidos.
b)      Las cosas de palacio van despacio.
c)       Nunca es tarde si la dicha es buena.
d)      Quien adelante no mira, atrás se queda.
e)      Más vale tarde que nunca.
f)       Quien mucho abarca, poco aprieta.
g)      No hay mal que por bien no venga.

  1. Diga si los adverbios complementan a un verbo, un adjetivo, otro adverbio o una oración completa en los siguientes ejemplos:
a)      Quizá vayamos mañana.
b)      Es una persona muy habilidosa.
c)       Mis amigos hablan poco.
d)      Vivo en un edificio aquí cerca.

  1. Señale en las siguientes oraciones si las palabras tanto y demasiado funcionan como determinantes o como adverbios:
a)      No tomes tanto pastel.
b)      No discutáis tanto.
c)       Aquí hay demasiada humedad para mis huesos.
d)      Te preocupas demasiado.

  1. Escriba una oración con dada una de las siguientes locuciones adverbiales: a tontas y a locas, de veras, de ninguna manera.



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