"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

domingo, 30 de septiembre de 2012

GUION DE ANÁLISIS SINTÁCTICO


Seguid el guion de análisis que hemos dado en clase:

1º Halláis el verbo.
2º Indicáis los argumentos que pide ese verbo puesto en tercera persona del singular del presente de indicativo.
3º Distinguís el sujeto y el predicado (indicando si es verbal o nominal).
4º Analizáis de manera completa el sujeto.
5ª Ahora analizáis el primer complemento del verbo pedido por éste. Como sabemos que los pedidos son el CD., CI, ATRIBUTO y C. RÉGIMEN, vamos haciendo las pruebas de cada uno hasta que hallemos el que realice nuestro sintagma.

      PARA EL CD:

        a) Observar si el sintagma sufre o padece la acción verbal.
        b) ¿Puedes sustituirlo por los pronombres personales átonos lo, la, los o las?
        c) ¿Puede pasarse a pasiva?

        Si se cumple todo esto, el sintagma que estamos analizando cumple la función de CD.

       PARA EL CI:
             
           a) Haber hecho las pruebas del CD.
           b) Observar si el sintagma es el beneficiado o el perjudicado por la acción verbal.
           c) ¿Puede sustituirse por los pronombres personales átonos le o les?
           d) Es imposible convertirlo en sujeto en una oración pasiva.

Si se cumple todo esto, el sintagma que estamos analizando cumple la función de CI.

     PARA EL ATRIBUTO:

          a) El verbo es copulativo (ser, estar, parecer).
          b) Concuerda en género y número con el núcleo del sujeto.
          c) Puede sustituirse por lo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.