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TEXTO:En alguna
parte dice Graham Greene que “ser humano es también un deber”. Se refería
probablemente a esos atributos como la compasión por el prójimo, la solidaridad
o la benevolencia hacia los demás que suelen considerarse rasgos propios de las
personas “muy humanas”, es decir aquellas que han saboreado “la leche de la
humana ternura”, según la hermosa expresión shakesperiana. Es un deber moral,
entiende Greene, llegar a ser humano de tal modo. Y si es un deber, cabe
inferir que no se trata de algo fatal o necesario (no diríamos que morir es un
“deber”, puesto que a todos irremediablemente nos ocurre): habrá pues quien ni
siquiera intente ser humano o quien lo intente y no lo logre, junto a los que
triunfen en ese noble empeño. Es curioso este uso del adjetivo “humano”, que
convierte en objetivo lo que diríamos que es inevitable punto de partida.
Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo. ¡Y se da
por supuesto que podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasión misma de
intentarlo! Recordemos que Píndaro, el gran poeta griego, recomendó
enigmáticamente: “Llega a ser el que eres”...
La
condición humana es, en parte espontaneidad natural pero también deliberación
artificial: llegar a ser humano del todo –sea humano
bueno o humano malo- es siempre un arte.
Fernando
SAVATER: El valor de educar.
1.-
a) Redacte un resumen del contenido del texto.
b) Determine y justifique, según sus
características, el tipo de texto propuesto.
2.-
a) Destaque los sustantivos abstractos del texto.
b) Sustituya las palabras inferir y fatal por un sinónimo.
c) En el primer párrafo se usan varias
formas del subjuntivo, enumérelas y analícelas.
3.-
Analice sintácticamente la siguiente oración: Es
curioso este uso del adjetivo “humano”, que convierte en objetivo lo que
diríamos que es inevitable punto de partida.
4.- A partir del texto, exponga su opinión
de forma argumentada sobre “El deber de los hombres de ser humanos”.
5.-
Indique características, autores y obras de la lírica en el Renacimiento y
Barroco.
2004
En casi todos los
momentos de su vida, Andrés experimentaba la sensación de sentirse solo y
abandonado. La muerte de su madre le había dejado un gran vacío en el alma y
una inclinación a la tristeza.
La familia de Andrés, muy numerosa, se
hallaba formada por el padre y cinco hermanos. El padre, don Pedro Hurtado, era
un señor alto, flaco, elegante, hombre guapo y calavera en su juventud.
De un egoísmo frenético, se
consideraba el metacentro del mundo. Tenía una desigualdad de carácter
perturbadora, una mezcla de sentimientos aristocráticos y plebeyos
insoportable. Su manera de ser se revelaba de una forma insólita e inesperada.
Dirigía la casa despóticamente, con una mezcla de chinchorrería y de abandono,
de despotismo y de arbitrariedad, que a Andrés le sacaba de quicio.
Varias veces, al oír a don Pedro
quejarse del cuidado que le proporcionaba el manejo de la casa, sus hijos le
dijeron que lo dejara en manos de Margarita. Margarita contaba ya veinte años,
y sabía atender a las necesidades familiares mejor que el padre; pero don Pedro
no quería.
A éste le gustaba disponer del dinero;
tenía como norma gastar de cuando en cuando veinte o treinta duros en caprichos
suyos, aunque supiera que en su casa se necesitaban para algo imprescindible.
Pío Baroja, El árbol de la ciencia.
1.- a. Redacte un resumen del
texto
b. Determine, según sus
características, ¿qué tipo de texto es?
2.- Enumere algunos de los sustantivos,
adjetivos y verbos (indique persona, número, tiempo, modo y aspecto) del texto.
3.- Analice sintácticamente la siguiente
oración:
La muerte de su madre le había
dejado un gran vacío en el alma y una inclinación a la tristeza.
4.- A partir del texto, exponga su opinión
de forma argumentada sobre las tensiones que puede generar la convivencia.
5.- Pío Baroja es un autor de la
llamada Generación del 98. Indique los movimientos, características, géneros,
autores y obras de la
primera mitad del siglo XX.
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