"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

miércoles, 13 de octubre de 2010

YA NO QUEDAN MÁS. NOS DEJA EL ACTOR MANUEL ALEXANDRE.

El actor Manuel Alexandre falleció el día 12 de octubre de 2010 (casi un año después que su compañero y amigo José Luís  López Vázquez) a la edad de 92 años, vencido por un cáncer.

Nace en Madrid el 11 de noviembre de 1917.

Empieza Periodismo en 1936, pero el inicio de la guerra civil hace que deje de asistir a clase.

Comienza su carrera en teatro (1945) y cine (1947) – siempre decía que gracias a Fernando Fernán Gómez: Lo decidí cuando vi a mi amigo recitar unos versos en la escuela de Carmen Seco. No había visto nunca a nadie antes leer así poesía. Desde entonces yo ya no recito -, llegando a ser uno de los mejores actores de reparto de nuestro país.

Aparece por primera vez en cine en Dos cuentos para dos, de Luís Lucía, y no volverá al cine hasta seis años después, cuando interpreta un pequeño papel en la película Bienvenido, Mr. Marshal, de Luis García Berlanga. Con este director  trabajará en muchas ocasiones (Calabuch, Tamaño natural, El verdugo, Plácido, Los jueves milagro, todos a la cárcel) , al igual que con Juan Antonio Bardem (Cómicos, Muerte de un ciclista, Calle Mayor), Fernando Fernán Gómez (El mensaje, la vida por delante, Solo para hombres, Pesadilla para un rico), José Mª Forqué (Atraco a las tres,



 La noche y el alba) o José Luis Cuerda (Así en el Cielo como en la Tierra es una divertida comedia que presenta el cielo a la española). Y así hasta más de trescientas.
En cuanto al teatro, participa en obras como Luces de bohemia, Catón, un republicano contra el rey, Tres hombres y un destino.

Además trabajó en televisión, tanto en series y miniseries (El Quijote,





Fortunata y Jacinta, Los ladrones van a la oficina, 20-N – donde hacía el papel de Franco- como espacio dramático (la petición de mano, El pobrecillo embustero, La venganza de don Mendo).

Ha recibido reconocimiento a su trayectoria como el Premio Nacional por Plácido (1962), Premio de La Crítica Cinematográfica (1980), Premio Pepe Isbert (1993), Premio Unión de Actores (1994), Premio al Mejor Actor en el Festival de Gijón de 1996 por El ángel de la guarda, Premio Ercilla por la obra de teatro Atraco para tres (2002), un Goya Honorífico (2003), la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2004), Tp de Oro (2008) y la Gran Cruz de Alfonso x el Sabio (2009).

http://video.es.msn.com/watch/video/alexandre-emocionado-con-cruz-de-alfonso-x/6v0rtctq

Fue un hombre activo hasta el final, compaginando su carrera de actor (televisión, teatro y cine) con su afición a las tertulias (Café Gijón 
 http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101012/manuel-alexandre-era-asiduo-tertulia-del-cafe-gijon/900854.shtml), la literatura y la pintura.

Abrió su carrera en las tablas y lo cierra en el Teatro Español de Madrid, donde se ha instalado la capilla ardiente del actor. http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/alexandre_dice_adios_sobre_el_escenario/327942




2 comentarios:

  1. Ni los que te sacamos 80 años y asistimos al estreno en la Gran Vía de "Bienvenido, Mr. Marshall" sabíamos tanto acerca de este extraordinario actor. Fenomenal artículo, te felicito. Una verdadera lástima que en este blog todavía no aparezcan esquemas.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, Patricia. El blog está de lujo. Eres una alumna que aventaja a su maestra, si es que alguna vez la tuviste. No como otros que se no han hecho los deberes (no miramos a nadie).
    En relación al artículo y al cine... Qué días, ¿verdad? Y ahora nos deja Berlanga. Menos mal que nos quedan las películas que no morirán... Aunque, quién sabe. Se nos escapa el cine del
    siglo XX de las manos con sus grandes figuras. Sobre Alexandre, era uno de esos actores que rebosan humanidad ¿Sabes que recuerdo la primera vez que lo vi en la tele? Fue en una película que hizo con Parchís, La Guerra de los niños.
    ¡Qué cosas! Nos vemos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.