"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

ENUNCIADO


I.                    ENUNCIADO.

1.       DEFINICIÓN: Se suele definir enunciado como el conjunto de palabras con sentido completo.
2.       CLASES: los enunciados pueden dividirse en dos tipos: frase y oración.

2.1.  ORACIÓN:
a)       es un conjunto de palabras con sentido completo.
b)       Independiente sintácticamente.
c)       Se compone por dos constituyentes inmediatos o dos parte: sujeto ( el chico) y el predicado ( ha decidido jugar a los indios).
d)       Tiene VERBO.

2.2.  FRASE.
a)       posee sentido completo.
b)       No tiene Verbo.
c)       No se divide en sujeto y predicado: ¡Qué bien!

3.       ORACIÓN.

3.1.  SUJETO.

Suele definirse como parte de la oración de la que se afirma o niega algo, CONCORDANDO EN NÚMERO Y PERSONA CON EL VERBO: el papá de Nicolés jugó a los indios.

   La palabra más importante del sujeto es el NÚCLEO, pudiendo funcionar como él un sustantivo, un pronombre o un infinitivo: JUAN come un bocadillo; ÉL come un bocadillo; FUMAR es perjudicial para la salud.


       El sujeto suele estar formado por un SINTAGMA NOMINAL, cuyo núcleo suele ser un nombre.

   Puede aparecer más de un sujeto: el papá y el vecino de Nicolás.

   El sujeto puede estar omitido, pero que se sobreentienda gracias a que concuerda en número y persona con el verbo: (ellos) juegan a los indios.

   A veces ocurre que el verbo no tiene sujeto: hace frío, llueve a cántaros.

3.2.  PREDICADO.

El predicado es la parte de la oración en la que se expresa información sobre el sujeto, concordando con él en número y persona.

  El predicado se forma por un SINTAGMA VERBAL, cuyo núcleo es un verbo o una perífrasis verbal: talarán el árbol; van a talar el árbol.

   El núcleo del predicado puede estar acompañado por complementos que amplíen la información: talarán el árbol del parque mañana por la mañana con una sierra eléctrica.


4.       ESTRUCTURA.

      Las oraciones presentan dos tipos de estructuras: la ESTRUCTURA PROFUNDA y la ESTRUCTURA SUPERFICIAL.

     La estructura profunda presenta el orden lógico, cómo lo organiza nuestra mente a la hora de pensarla: suj + verbo + complementos del verbo: tú encárgate de las flores.

Sin embargo, existen muchas posibilidades a la hora de expresarlo oralmente o por escrito. Ésta es la estructura superficial: de las flores te encargas tú.

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