1. Señale
de qué clase son cada uno de estos sintagmas. Separa después cada oración e,
grupo nominal (sujeto) y grupo verbal (predicado):
a)
Alberto/ leyó/ la carta/ de María
b)
Las espectadoras/ aplaudieron/ entusiasmadas.
c)
Los pescadores/ encontraron/ una ballena azul.
d)
Su novio/ llegará/ mañana/ de Huesca.
e)
Mis amigos/ tenían/ la casa/ bastante cerca.
2. Indique
la estructura de los siguientes sintagmas nominales:
a)
un camarero simpático
b)
ese termómetro
c)
Nuestro vecino Felipe
d)
Ellos
e)
Alguien
f)
Ese balón blanco
g)
La caravana de tres horas
h)
La chica más simpática del grupo
i)
Los helados de fresa
j)
Martín un niño simpático y revoltosos,
k)
El chocolate, producto de alto valor energético,
l)
Algunos de los asistentes a la reunión de padre del
instituto de esta ciudad
m)
María, ganadora del torneo de tenis del año pasado,
n)
La estudiante nerviosa por las preguntas del profesor
o)
Las largas conversaciones de las autoridades con los
vecinos
p)
El abuelo cansado
q)
La cafetera averiada
r)
Este rosal muerto
s)
Estas dos personas amables
t)
Una juventud bastante pragmática
u)
Pisos con acabados de gran calidad y precios asequibles
3. Analice
la estructura de los siguientes sintagmas:
a)
muy cansada de aquello.
b)
Bastante insoportable
c)
Demasiado mal
d)
Tan ensimismado
e)
La niña más rápida del grupo
f)
Muy lejos del restaurante
g)
El sentido completo
h)
Muy bien
i)
Muy bueno
j)
Lo mejor
k)
Un libro interesante
l)
Tu amigo Andrés
m)
La caja de música
n)
María, tu vecina,
o)
El reloj de la torre
p)
Las canciones rancheras
q)
La hora de levantarse
r)
Bastante enfermo
s)
A buen precio
t)
En su habitación
u)
Estos zapatos de tacón.
v)
Maravillosamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.