"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

II. SINTAGMAS


1       DEFINICIÓN.

     El sintagma es una unidad inferior a la oración formada por una o más palabras relacionadas entre sí girando en torno al núcleo, con función sintáctica compartida y con sentido, aunque no completo. Es decir el sentido depende de la oración.

2.       TIPOS.

    Los tipos son: sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetival, sintagma adverbial, sintagma preposicional.

2.1.  SINTAGMA NOMINAL (SN).

    Se denomina sintagma nominal porque la palabra más importante o núcleo es un nombre (sustantivo) o toda palabra que pueda funcionar como él: pronombre, infinitivo, palabra sustantivada.

  el abuelo duerme.
           Núcleo
        SN
 nosotros dormimos.
        N
        SN
fumar es malo.
        N
        SN
el rubio es mi hijo.
        N
        SN

El sintagma nominal tiene como función más importante la de sujeto, pero puede presentar otras funciones dentro de la oración: Atributo, Complemento Directo, Término de Preposición, Aposición, Complemento Circunstancial, Vocativo.

   La estructura del SN es la siguiente: siempre aparece un N que puede ser acompañado a la izquierda de uno o varios determinantes y a la derecha de sus complementos.

SN
 [DETERMINANTE]
 NÚCLEO
[COMPLEMENTO]
-         
artículo: el niño.
-          Demost: ese niño.
-          Numeral: dos niños
-          Indef: algún niño.
-          Exlama: qué niño!
-          Interro: qué niño?
-          Relativo: cuyo niño

-          Sustantivo: niño
-          Pronombre: él.
-          Infinitivo: fumar
-          Sustantivada: el rubio.
S. ADJ -ADYACENTE.

El        niño              rubio
DET   (sust) N        (adj. calif.) N
                           S.Adj-ADY

            SN - O

S. PREP- COMPLEMENTO DEL NOMBRE.

El      hijo       de           mi     vecino
(art)   (sust) (prep)  (adj. det)  (sust)
DET       N     E             DET   N

                          SN-TP
                       S. Prep -CN

                  SN -O

S. N. -APOSICIÓN

Mi           hermana      Sandra
(adj det)  (sust) N       (sust) N
                                SN APOSICIÓN
                                  ESPECIFICATIVA
            SN (sujeto)

Si va entre comas, es explicativa.
Mi hermana, Sandra,

2.2.  SINTAGMA VERBAL.
SINTAGMA VERBAL (predicado verbal / nominal)
NÚCLEO
COMPLAMENTOS
Verbo
perífrasis
Pedidos por verbo
No pedidos
Su padre le regañó
Terminó de regañarlo
ATRIBUTO CD  CI  CRÉG
C.AGENTE,CPVO, CC

2.3.  SINTAGMA PREPOSICIONAL.
Ya se ha presentado el análisis al hablar de los complementos del SN.
Puede tener diferentes funciones en la oración: complemento del nombre, circunstancia, complemento del adjetivo, complemento del adverbio, complemento predicativo (cuando es sustituible por un adjetivo).


2.4.  SINTAGMA ADJETIVAL.

Puede cumplir varias funciones: adyacente, atributo, predicativo.
Su estructura es la siguiente:


SINTAGMA ADJETIVAL
  S. Adv CUANTIFICADOR/MODIFICADOR
(Adjetivo calificativo) NÚCLEO
S Adj - COMPLEMENTO DEL ADJETIVO)
Muy
bastante
azul
oscuro

2.5.  SINTAGMA ADVERBIAL.

Su función usual es  la de circunstancial.


SINTAGMA ADVERBIAL

S. Adv. CUANTIFICADOR/MODIFICADOR
(Adverbio) - NÚCLEO
S. Prep ( COMPLEMENTO DEL ADVERBIO).
muy
cerca
De casa




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