viernes, 17 de marzo de 2017

LECTURA 2º ESO

I.                  EL ENTERRAMIENTO PREMATURO.
1.      Poe presenta, al principio del cuento, una serie de desgracias que sucedieron realmente.
1.1.¿Por qué los menciona nada más empezar el relato?
1.2.¿Qué impresión quiere causar en el lector?
2.      <<Ser enterrado vivo es, sin duda alguna, la más terrible de las crueldades que jamás hayan acaecido al común de los mortales>>, afirma el narrador.
2.1.Investiga qué es la catalepsia, cuáles son sus síntomas y sus efectos. ¿La catalepsia es lo mismo que el <<estado de coma>>?
3.      De los cuatro ejemplos de <<entierro prematuro>> que cuenta el narrador antes de explicar el suyo propio, elija uno, el que más le haya impresionado y resúmalo.
4.      En dos cuentos de Poe, <<El pozo y el péndulo>> y <<El entierro prematuro>> hay circunstancias parecidas que contribuyen al terror del relato; son la oscuridad y un espacio cerrado (el de la mazmorra o el del ataúd). Explique las semejanzas y diferencias entre ambos cuentos.
5.      El narrador y protagonista de este cuento está obsesionado con la idea de que puedan enterrarlo vivo. ¿Qué precauciones toma para evitarlo?
6.      En una ocasión se despierta aturdido de un sueño y cree que lo han enterrado vivo.
6.1.¿Qué detalles le hacen creer que es así?
6.2.¿Cómo explica después todos los errores que había cometido al creerlo?
7.      Esta experiencia hace que el protagonista se cure de su obsesión y su miedo a ser enterrado vivo.
7.1. ¿Qué razones da a los lectores para explicar ese cambio de actitud?
7.2.¿Cree que una obsesión o el poder de la sugestión pueden provocar enfermedades? Ponga algún ejemplo.

7.3.¿Qué moraleja o enseñanza nos da este cuento sobre cómo dominar el miedo y la obsesión? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario