martes, 7 de marzo de 2017

CUESTIONARIO RENACIMIENTO I



 1.    ¿Cuándo y dónde surge el Renacimiento? Realice una definición de Renacimiento.
  1. 2.    Redacte las características del Renacimiento.
    3.    ¿Qué es el Neoplatonismo?
    4.       ¿Qué es un tópico? Explique estos: la mujer ideal, edad de oro, locus amoenuscarpe diembeatus ille.
    Un tópico es un tema recurrente que se repite a lo largo de la historia de la literatura. A menudo se vale de imágenes para expresar una idea.
    El tópico de la mujer ideal varía de acuerdo a la época, pero siempre se basa en la descripción de una mujer joven como canon de belleza. En el siglo XVI europeo esta es una mujer rubia, de piel blanca, cuello enhiesto y rojez en las mejillas.

    El tópico de la edad de oro hace referencia a la creencia en una época remota en la que los hombres convivían con los dioses en una especie de Paraíso, en una época obviamente mejor que en la que vivimos.

    El tópico del locus amoenus presenta a dos amantes que buscan un lugar escondido en mitad de la naturaleza para poder verse, alejados de ojos indiscretos, en una especie de lugar mítico y sosegado, como un paraíso.

    Carpe Diem son dos palabras latinas que significan aprovecha el momento. Significa que la muerte llega en cualquier momento y la vida pasa rápido, por lo que hay que aprovechar al máximo el presente. Se relaciona con el tópico del collige, virgo, rosas, que describe a una muchacha joven recogiendo flores en el campo, imagen clara de la necesidad de tomar el fruto de la primavera antes de que sea demasiado tarde.

    Beatus ille son también dos palabras latinas que significan Bendito aquél y que reproducen las dos primeras palabras de un famoso poema del poeta latino Horacio. En él hace una alabanza al campo en contra de la ciudad, llena de bullicio y malas artes. Considera que la contemplación en soledad de la naturaleza proporciona paz espiritual y felicidad.

    5.    ¿En qué siglo se da el Renacimiento español?
    6.    ¿En cuántas etapas se divide el Renacimiento español? ¿Por qué? Explíquelo.
    7.    Carlos V fue europeísta y Felipe practicó la autarquía. ¿Qué significa?
    8.    ¿Qué es el Concilio de Trento?
    Tras la primera mitad del siglo XVI, el movimiento de la Reforma ha propiciado, a juicio de la facción católica, la disensión entre los creyentes (Enrique VIII se separa de la iglesia de Roma y los príncipes alemanes siguen a Lutero), por lo que se reúnen los cristianos fieles al Papa en una ciudad italiana, Trento, para dilucidar qué estrategia seguir para evitar más deserciones. Es el Concilio de Trento, que llevará como consecuencia la potenciación de la Inquisición y el movimiento de la Contrarreforma, dejando a un lado la libertad de expresión religiosa y persiguiendo a los judíos y contrarios al cristianismo.

    9.    Explique el contexto español. ¿Qué diferencias culturales existen entre los dos reinados?
    10.                      La moda está en Italia en el siglo XVI. ¿Quiénes la traen a España en lo referente a literatura?
    11.                      Una de las características principales del Renacimiento es el resurgir de la cultura grecolatina, que, obviamente, estaba en Italia, tanto en yacimientos arqueológicos y obras de arte, como en literatura. El resto de pensadores europeos viajarán a ese centro cultural para empaparse de las nuevas formas de realizar arte. Tres españoles que realizarán ese viaje son el Marqués de Santillana (XV), Garcilaso de la Vega y Juan Boscán, que volverán luego a la Península para compartir esas nuevas composiciones con los escritores patrios.
    12.                      Las mayores innovaciones de la lírica renacentistas son formales y temáticas. Explíquelas de forma redactada.
    13.                      ¿Quién es el principal representante español de la lírica renacentista?
    14.                      Explique las etapas que sufre la poesía de Garcilaso de la Vega.
    15.                      Explique las tres églogas de Garcilaso.
    16.                      Hable sobre los temas en torno a los cuales gira la poesía de Garcilaso.
    17.                      ¿La poesía de Garcilaso ha tenido trascendencia después?
    18.                      Autor del  soneto <<En tanto que de rosa y azucena>>.
    19.                      Nombre del tópico que significa aprovechar el momento.
    20.                      Subgénero lírico protagonizado por pastores idealizados que expresan sus penas amorosas en un paraíso natural
    21.                      Nombre de los dos poetas españoles que viajan a Italia para impregnarse del nuevo modo de realizar poesía.
    22.                      Nombre que recibe la corriente europea de apertura de fronteras y de ideas
    23.                      Señale dos tipos de estrofa comunes en el siglo XVI, surgidas en Italia
    24.                      Significado del término Renacimiento
    25.                      Concilio convocado por los católicos a mitad de siglo para intentar paliar las disensiones que se estaban dando en Europa en la primera mitad del siglo XVI
    26.                      Movimiento resultante de la segunda mitad del siglo XVI, apoyado por la Inquisición, por el que se intenta censurar el libre pensamiento, con el objetivo de evitar más disensiones en el seno de la Iglesia Católica
    27.                      Nombre del tópico que refiere a una edad antigua de perfección en la que los seres humanos vivían en una especie de Paraíso en convivencia con los dioses.
    28.                      Nombre del tópico que refiere a un lugar apartado del mundo, en mitad de la naturaleza, propicio para el encuentro amoroso.
    29.                      Doctrina filosófica en la que se cree que el alma humana procede de un Paraíso (Mundo de las Ideas), y que la vida terrenal es un proceso de rememorización de ese lugar perdido.
    30.                      Nombre del tópico que pregona la alabanza al campo en detrimento del bullicio de la ciudad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario