sábado, 11 de febrero de 2017

3ºA CUESTIONARIO DE LITERATURA: PRERRENACIMIENTO DEL SIGLO XV.


Como me pedisteis, os dejo un cuestionario para que podáis estudiar (repasar, más bien). En realidad parten de los ejercicios que ya hemos hecho. Debéis aprender a pensar las cuestiones que podrían ponerse en un examen. Es parte del estudio. Ya había adelantado algunas en las pruebas orales que hacemos. No aprendáis de memoria, porque no os servirá para poder hacer los ejercicios reflexivos. Solamente he puesto las respuestas (y someramente) de lo es posible que os costara menos por haberlo tenido que coger en apuntes. Todo lo demás está más que trabajado.

1.       ¿Por qué se afirma que el siglo XV fue tumultuoso?
2.       ¿Por qué tres razones 1492 es una fecha señalada?
3.       ¿Qué dos pilares empiezan a desmoronarse en el siglo XV?
Los dos pilares que comienzan a desmoronarse en el siglo XV son el cristianismo y el feudalismo.
4.       El XV es un periodo de transición entre…
La Edad Media y el Renacimiento.

5.       ¿Por qué el siglo XV fue un tiempo de crisis?
El siglo XV constituye un tiempo de crisis porque chocan las ideas medievales con la mentalidad moderna. Van desapareciendo los valores de la Edad Media, pero no se implantan totalmente los renacentistas. Estas contradicciones y ausencia de valores estables producen en las personas del XV sensación de inseguridad y pesimismo. Se percibe el mundo, en consecuencia, como un caos donde la única ley es el azar, representado por la diosa Fortuna.

6.       ¿Qué grupo social va imponiendo sus ideas?
El grupo social que va imponiendo sus ideas durante el siglo XV es la burguesía.

7.       ¿Cuáles son las principales ideas del Prerrenacimiento del siglo XV?
Durante el Prerrenacimiento del siglo XV (hay otros dos anteriores: el del VIII y el del XII, el XIII en la Península Ibérica) van cobrando fuerza una serie de ideas. En primer lugar, el mundo deja de verse como un valle de lágrimas para ser un paraíso que ha de ser disfrutado (vitalismo) y que debe ponerse al servicio del ser humano (Antropocentrismo). Por otro lado, la religiosidad entra en crisis, pues se denuncia el excesivo poder económico y político de la Iglesia en la sociedad, así como las manifestaciones poco piadosas. Esto da lugar a la aparición de corrientes religiosas que dan más importancia a la espiritualidad interior que al culto externo: Erasmismo. A esto se añade que, en educación,  se valora so solamente la habilidad guerrera, sino también la cultura como virtud imprescindible del hombre moderno, especialmente el conocimiento de los autores grecolatinos (Humanismo). Hay que añadir que se empiezan a adquirir relevancia valores mundanos e individualistas, como el afán de riqueza o fama. Estas ideas proceden principalmente de Italia y se difunden gracias a una serie de factores: la creación de nuevas universidades (como la de Alcalá de Henares); los mecenas convirtieron sus palacios en centros de cultura y patrocinaron artistas y el estudio de los letrados; el uso del castellano como vehículo de cultura; invención de la imprenta en 1450 permite la difusión masiva de obras clásicas y modernas.
8.       ¿En qué siglo aparece la poesía culta en castellano? ¿Cómo se denomina?
9.       ¿Cuál es el tema principal de la poesía cortesana o de cancionero?
10.   Nombre a los tres autores más representativos de la poesía de cancionero, así como una de las obras de cada uno.
11.   Explique el amor cortés.
12.   ¿Por qué fue de gran relevancia la figura de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, en la cultura del siglo XV?
13.   ¿Qué diferencias hay entre la serranilla que el Arcipreste introduce en el Libro de Buen Amor en el siglo XIV y las compuestas por el Marqués de Santillana?
14.   Explique La Coplas, de Jorge Manrique.
15.   Además de poemas  de amor cortés, ¿qué obra de Jorge Manrique resulta de gran relevancia?
16.   ¿A qué género y subgénero literario pertenecen Las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique?
17.   ¿Qué estrofa emplea Jorge Manrique en Las Coplas?
18.   ¿A qué tres tipos de muerte se hace referencia en La Coplas?
19.   ¿Qué significa el tópico tempus fugit?
20.   ¿Qué significa el tópico ubi sunt?
21.   ¿A qué tres tipos de vida se hace referencia en Las Coplas?
22.    Explique los romances.
23.   ¿Qué subgénero épico-narrativo popular en verso comienzan a copiar los autores cultos durante el XV?
24.   Explique el origen de los romances.
25.   Realice la clasificación de los romances.
26.   ¿Qué dos subgéneros épico-narrativos en prosa surgen durante el siglo XV? ¿A qué clase social idealizan?
27.   Señale  el título de un libro de narrativa de ficción caballeresca.
28.   Señale el título de un libro de narrativa de ficción sentimental.
29.   ¿Qué obra era representada, cantada y danzada en la que se presentaba el poder igualador de la muerte?
30.   La nobleza, durante el XV, se hace ociosa. ¿A qué dos actividades se dedica para entretenerse en los palacios?
31.   ¿Cuál es la obra más representativa del teatro del XV?
32.   ¿Cuál es la fecha que conocemos como la primera publicación de La Celestina?
33.   ¿Cuál es el título original de la obra más conocida como La Celestina?
34.   ¿Qué elementos apoyan que La Celestina pertenezca al género dramático?
35.   ¿A qué subgénero dramático pertenece La Celestina? Defínalo.
36.   Explique el problema de la autoría.
37.   ¿Qué dos versiones de La Celestina existen? ¿En qué se diferencian?
38.   Enumere las fuentes en las que se basa La Celestina.
39.   ¿Qué nombre reciben los cinco actos añadidos en la Tragicomedia de Calisto y Melibea?
40.   ¿La Celestina es teatro para ser representado? ¿Por qué?
41.   ¿Por qué considera que La Celestina es predecesor de la novela si esta obra no lo es?
42.   ¿Qué tres temas principales trata La Celestina?
43.   ¿Qué rasgos del amor cortés se parodian en La Celestina?
44.   ¿Los personajes de La Celestina son ejemplares? Razone la respuesta.
45.   ¿Qué quiere decir que los nombres de los personajes de La Celestina son irónicos? Comente algunos ejemplos.
46.   ¿Qué diferencias existen entre Patronio (criado del conde Lucanor) y Pármenon y Sempronio (criados de Calisto)?
47.   ¿Los personajes de La Celestina se expresan según el decoro lingüístico? Explique por qué.

48.   ¿Cuál es la intención o idea principal que quiere trasmitir el autor de La Celestina? ¿Nos da una visión optimista o pesimista del mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario